La crisis dispara los programas 'open source' en las empresas
La crisis obliga a pensar alternativas antes de gastar, incluso en los sectores de primera necesidad. Si en los supermercados reinan las marcas blancas de la alimentación, en las oficinas también se busca software por el que no haya que pagar licencias anuales por cada ordenador que lo utilice.
En este clima de crisis, las empresas dedicadas a implantar en otras empresas el sistema operativo Linux viven el mejor año de su existencia. Es el caso de Novell, que aumentó sus ventas el 24% en el último trimestre (en el mismo tiempo las ventas de Microsoft, propietario de Windows, crecieron el 2%). Pero la mayor subida de ventas es de Red Hat, que cotiza en Bolsa y es la empresa líder en la instalación de Linux. Sus ingresos llegan, entre otros, con las actualizaciones y los servicios a sus suscriptores. Los ingresos del pasado año fueron de 652 millones de dólares, el 25% más que el año anterior, y los ingresos en este último trimestre han subido el 18%.
Sus resultados económicos se han visto respaldados por la cotización bursátil. Si en noviembre Red Hat cotizaba a 7,50 dólares ahora roza los 15 dólares. Pese a que se haya duplicado el valor, a la empresa linuxera le están saliendo novios por todas partes. El más nombrado, por su voracidad compradora y por que le cuadra en su estrategia, es Oracle. Incluso Larry Ellison ha reconocido que es una empresa interesante. Tampoco se descarta la opción de IBM, que pretende hacerse con Sun si las autoridades de la competencia lo permiten.
Ahorrar costes
El director general de Red Hat, Jim Whitehurst, atribuye a la recesión el éxito actual de su compañía. "Nuestra habilidad para demostrar el valor de nuestros servicios y el ahorro de costes para nuestros clientes nos ha llevado a conseguir estos resultados económicos".
Mientras que Microsotf reconoce que todas las grandes empresas al menos tendrán un programa open source en breve, también recurre al tópico de "ese mundo heterogéneo" para descalificar el software no propietario. Aun así Linux es, tras Windows de Microsoft, la segunda plataforma de servidores. Tendencias como redes sociales y el cloud computing tienen un fuerte componente de programas libres
RED HAT: www.redhat.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Puente se empapa de la tecnología ferroviaria china antes de lanzar la compra de trenes de Renfe y la mejora de la red de Adif
En la alfombra roja de los premios Ídolo: “En el mundo de los influencers es lo más top ahora mismo”
Cómo votar por España en Eurovisión Junior 2025
La jueza cita como testigo a Feijóo para que explique sus conversaciones con Mazón el día de la dana
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































