La mejor parte de los hombres
Narrativa. Nacido en 1981, Tristan Garcia ha escrito una novela sobre una época que no conoció pero de la que le debieron de llegar amplias resonancias y un sinfín de rumores. Los años ochenta están ya lo suficientemente lejos como para que circule sobre ellos una leyenda. Ahora son vistos como una especie de pudridero: una época necia y pintoresca gobernada por el sida y en la que hallaron su tumba todas las ideologías. Es una forma de verlo, no muy distante a la que circula por la novela La mejor parte de los hombres. Título más humorístico de lo que ya parece a primera vista si se tiene en cuenta que el narrador es una mujer, periodista de Libération. Tanto ella como los tres amigos que protagonizan la historia resultan bastante amañados: es el gran peligro cuando abordas épocas que no has vivido, y hay momentos en los que el lector cree que la narración va a derivar hacia el sainete. Pero no. Tristan Garcia sabe aguijonear al lector a través de la lucha sangrienta que establecen Dominique (portavoz de la lucha contra el sida), y William, antiguo amante suyo y defensor del sexo sin protección. Su combate sirve para ilustrar, al menos en parte, la lucha ideológica de la época: o seguir la norma o negarla. O seguir los consejos del Estado o vomitarlos como si de un veneno se tratara. Y también sirve para que la narradora se ejercite en la ironía y el sarcasmo, en un extraño equilibrio casi siempre inestable y que le da a la novela mucha elasticidad. Digamos que Tristan Garcia consigue salvar todos los peligros de la novela como Lloyd sortea abismos, y lo que parecía una opereta se va convirtiendo en una narración cada vez más envolvente y desmitificadora. Al final de la novela, la narradora nos revela cuál es, en su opinión, la mejor parte de los hombres. No es lo que el lector espera y yo no lo voy a decir. Sería una traición.
La mejor parte de los hombres
Tristan Garcia
Traducción de Lluís M. Tudó
Anagrama. Barcelona, 2011
304 páginas. 19,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.