El ladrón de intimidades
Narrativa. La metamorfosis, de Kafka, dio origen a un nuevo mito literario sobre el hombre extrañado de su propia humanidad, víctima del daño que le es infligido por los demás y por sí mismo, deseoso de oscuridad, soldado de una árida supervivencia... Mitad hombre mitad cucaracha es como se define el protagonista de la novela del autor libanés Rawi Hage, cuyo título real es Cucaracha, aunque en su versión española se le haya dado otro muy distinto. Aparte del desacierto del nuevo título, sería sensato pensar que si un autor decide llamar a su novela Cucaracha tendrá sus buenas razones. Más allá de consideraciones nominalistas, esta novela, segunda de Hage, habla, entre otras cosas, de la inmigración a través de un joven ladrón de poca monta que huyó de un país y un pasado violentos para instalarse en Montreal. Con una prosa poderosa, torrencial, repleta de imágenes y teñida de la subjetividad inteligente y alucinada de su protagonista, Hage construye una novela de desesperación, supervivencia, deseo y redención vengadora. El personaje, en equilibrio precario entre la cordura y la locura, da una perspectiva iluminada y terrible sobre los inmigrantes y las sociedades occidentales que los acogen: la huida, el daño del que huyen, el desarraigo y frialdad de la tierra donde buscan refugio, el dolor como eco de cada nuevo paso
Rawi Hage
Traducción de Mónica Rubio
Duomo. Barcelona, 2011
265 Páginas. 18,50 euros
... Aunque no se menciona su nombre ni su lugar de origen -anónimo como una cucaracha, al fin y al cabo-, el protagonista resulta muy próximo -humano como el lector, su semejante-. Jean Genet hablaba de la herida secreta que late en cada hombre, una especie de corazón clandestino y doloroso. De esa herida habla esta estupenda novela, como también lo hacía la primera y galardonada obra de Rawi Hage, El juego De Niro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.