ZA!
Hay obras musicales cuya estructura revienta porque son incapaces de soportar la presión o la organización de determinadas variables. El resultado es una catástrofe artística en el sentido normal del término. Otras (este álbum), por el contrario, lejos de quedar destruidas al romperse las costuras que las contienen, saltan bruscamente a otro estado y continúan felizmente existiendo. A ese salto bestial le llamaremos también catástrofe, pero en el sentido de la teoría formulada por el matemático francés René Thom a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Megaflow, el tercer álbum de los catalanes ZA! (Spazzfrica Ehd: batería, teclado, clarinete, caja de ritmos y voces; y Papa duPau: guitarra, trompeta, kalimba, percusiones y voces) es el paradigma sonoro de esa teoría de las catástrofes; un envolvente y agitador universo en el que rigen la discontinuidad y la divergencia; una explosión mutante de math-rock, hardcore, electrónica, ruidismo, retales de world music... Armonía y distorsión al unísono.
ZA!
Megaflow
Acuarela
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.