El Tribunal Internacional de La Haya avala la independencia de Kosovo
La sentencia abre la puerta a una cascada de restablecimiento de relaciones - España no reconocerá de momento al nuevo Estado
El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, decidió ayer en un fallo no vinculante que la independencia de Kosovo, declarada en febrero de 2008, no viola el derecho internacional. El tribunal subraya, no obstante, que se trata de un caso excepcional, ya que la independencia se produjo en un contexto de violación de los derechos humanos de los kosovares.
La sentencia implicará que más países -actualmente son 69- reconozcan la independencia de la antigua provincia serbia y allanará el camino de Kosovo hacia su entrada en la ONU.
La rotundidad del fallo sorprendió al Gobierno español, que esperaba una declaración más "equilibrada". España es uno de los únicos cinco países de la UE que no han reconocido aún al Estado kosovar. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero expresó ayer que no tiene intención de hacerlo a corto plazo. Fuentes del Gobierno subrayaron que Kosovo constituye un "caso singular", cuya independencia es fruto de una operación de limpieza étnica y una guerra, por lo que "nadie puede tomarlo como modelo para situaciones que no son comparables".
El fallo fue celebrado por Estados Unidos y Europa como un paso positivo para el futuro de los Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.