The Otolith Group
La filosofía se encarga de adivinar en qué consiste el uso lógico de las representaciones, su carácter "comprensivo" y el alcance de la diferencia entre estas y las "expresiones". El arte y los artistas siembran los escenarios de los museos con hipótesis acerca de los posibles "usos de la representación". Así, la "expresión" vendría a ser el núcleo, lo que está envuelto en la representación y sin cuya gabardina sería estúpida y reaccionaria. El trabajo del colectivo Otolith -fundado en Londres en 2000 por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun- hace referencia a todo ello: a los acontecimientos encarnados en un estado de cosas, a individuos y territorios donde el futuro y el pasado no se juzgan sino en función de un presente definitivo y desde el punto de vista de quien lo encarna, el espectador. La forma del pensamiento es el título de su primera exposición de España, un collage de obras realizadas a la manera de una película "expandida", con imágenes que jalonan algunos de los hechos históricos más importantes del siglo XX, desde la ideología de la guerra fría, la carrera espacial o los procesos del capitalismo global.
The Otolith Group
La forma del pensamiento
Comisaria: Chus Martínez
Macba. Plaça dels Àngels, s/n. Barcelona
Hasta el 29 de mayo
Frente a este nuevo atlas -un término hoy referencial en la nueva museografía, que indicaría que el visitante, ante un mar de imágenes, está dispuesto a perderse fuera de sí- lo importante es señalar el método, la manera en que el cine inventa la imagen y la hace entrar en correspondencia con el sonido y la voz, a la manera del estilo documental y los ensayos de Dziga Vertov o Chris Marker. La antropología y la teoría literaria son las fronteras ideales o "membranas" a través de las cuales Otolith Group filtran su descontento por las expectativas y deberes que plantea la imagen. Por decirlo desde el punto de vista de Laura Mulvey, por el "placer visual", por la estetización que subyace a la representación política.
Los otolitos son los desencadenantes del mareo y el vértigo. Sin estos cristales de calcio suspendidos en el líquido del oído interno, el ser humano no puede mantener el equilibrio. De la misma manera, la obra de este grupo inglés invita a reflexionar sobre la naturaleza y el poder del pensamiento, cómo los individuos están obligados a ir más allá de lo que ven y oyen. Complicar la tarea de conocimiento e interpretación a través de la materia-memoria y de la materia-emoción. Poder imaginar un mundo futuro como si ya hubiera pasado. Bajo esta avalancha de datos, caerá el visitante del Macba; puede que permanezca impasible, o como un personaje bajo el volcán, "se desintegrará a sus anchas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.