Pensamientos poéticos
Pensamiento. Para los iniciados en la filosofía de Martin Heidegger no es ningún secreto que la poesía ocupa un lugar central en el desarrollo del pensamiento del filósofo alemán. "La realidad de verdad del hombre es, en su fondo, poética", postula en Hölderlin y la esencia de la poesía. Pero Heidegger no sólo era un formidable estudioso de poesía. Como revela la publicación de los Pensamientos poéticos -en esta cuidada edición, con una traducción transparente, fluida y bien razonada en las notas finales-, él mismo la cultivaba en sus apuntes personales. Y lo hacía, como prueba la seca, aforística y cifrada dicción de sus textos poéticos, sólo excepcionalmente como medio de elucubración improvisada o expresión íntima de sentimientos (si bien esta edición incluye también cartas y poemas algo tontorrones del enamorado a su novia). Los Pensamientos poéticos, recopilados y entregados como regalo a su esposa recogen la esencia de la filosofía de Heidegger y constituyen un complemento importante de su trabajo destinado al público. "Pensar es servir: / el poetizar sin imagen: / silenciar, diciendo / la falta propia de la diferencia del ser / en el radiante escondimiento". La poesía se presenta como instrumento idóneo para librar el pensamiento de la carga superflua de las palabras. El ideal de Heidegger es volver a un hablar antiguo que se asemeja a las sentencias de los filósofos griegos. Y especialmente en la segunda parte, 'Desde la experiencia del ser', se acerca mucho a este ideal, rodeando sus temas favoritos en círculos concéntricos de poemas breves: "Más decisivo / que una 'fe' precipitada / y que proporcionarse un dios / acostumbrado que pueda servir / como apoyo inmediato, sigue siendo aún / la disposición a la diferencia del ser". Un inestimable breviario filosófico.
Pensamientos poéticos
Martin Heidegger
Traducción de Alberto Ciria
Herder. Barcelona 2010
470 páginas. 32 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.