_
_
_
_
Reportaje:EN PORTADA | Libros del año

Heroicidad y resistencia

Anatomía de un instante, donde Javier Cercas se aproxima a un hecho decisivo en la historia de España (el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981), ha sido elegido el libro de 2009 por los críticos de Babelia. La encuesta revela que el ensayo ha desplazado a la novela y que las editoriales pequeñas se consolidan como alternativa de calidad y variedad.

El honor, lugar común de la gran literatura medieval, tiene hoy en día la calidad inédita y sorprendente de algo olvidado o desaparecido. Las raras veces en las que se lo menciona, adquiere en un contexto contemporáneo una connotación irónica o sarcástica, contaminada por banales convenciones retóricas cuando no mafiosas. Desde los principios del siglo veinte hasta ahora, en el campo político, eficacia y astucia han adquirido mucho mayor prestigio que la conducta ética y valerosa; es por eso que nuestros héroes estatales son, en su mayor parte, rufianes y estafadores. En tal contexto, los precursores de Javier Cercas, para quien el honor es el tema central de su literatura, no son los cínicos novelistas de entreguerras ("describir el heroísmo no es tarea provechosa", declaraba Simone de Beauvoir en los años cincuenta) sino los irascibles filósofos e historiadores del siglo dieciséis hacia atrás, de Tomás Moro a Séneca. Cómo nos comportamos frente a un desafío, qué actitud elegimos, le importa más a Cercas que por qué lo hacemos.

1 Anatomía de un instante

Javier Cercas

Mondadori. Barcelona, 2009

462 páginas. 21,90 euros

Los hechos son incontrovertibles, pero, al mismo tiempo, se abren y amplían con la ambigüedad de un cuento de hadas
El honorable y heroico tema ha dado lugar a una de las obras capitales de la literatura en castellano de nuestra época
Más información
El ensayo destrona a la novela

Como es harto sabido, el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue un momento decisivo en la historia española contemporánea, a partir del cual los españoles tomaron conciencia de una nueva responsabilidad política posfranquista. Los golpistas que entraron en el Congreso de los Diputados y regaron de balas el hemiciclo pensaron que esta demostración de fuerza los convertiría en héroes nacionales y les otorgaría las riendas del gobierno. Sin embargo, como Javier Cercas demuestra irrefutablemente en este libro singular, el heroísmo, el verdadero heroísmo, no lo manifestaron ni los golpistas y sus líderes ni los políticos que resultaron victoriosos, sino tres hombres quienes, bajo la lluvia de balas, se rehusaron a tomar parte en la refriega. Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo permanecieron en sus lugares mientras sus colegas se echaban al suelo bajo sus escaños. Es en estos tres, incólumes ante la absurda violencia, que Cercas busca esa "conducta honorable" que requería Séneca y cuyo significado hemos perdido casi del todo, conducta que podría resumirse en la réplica que dio un cierto doctor Henderson, a mediados del siglo dieciocho en Oxford, según cuenta De Quincey y cita Borges. En medio de una discusión teológica o literaria, el impávido doctor, al recibir en la cara un vaso de vino de su adversario, respondió: "Esto, señor, es una digresión; espero su argumento". Los tres héroes de Cercas se quedaron sentados en sus sillas, esperando el argumento que nunca llegó.

La experiencia de la ficción basada en hechos reales (sus merecidamente célebres Soldados de Salamina y La velocidad de la luz entre otras) le ha permitido a Cercas la narración de hechos reales como si fueran ficción. El lector sabe que lo narrado ha ocurrido de veras, pero gracias a la habilidad literaria de Cercas, percibe la verdad como fruto de la perspicacia de la imaginación, no sólo como la contaduría de la historia. "Lo entendí. Creo que esta vez lo entendí", escribe Cercas en la última página de su libro. El lector lo sabe: los hechos son incontrovertibles, basados en documentos verificables, pero, al mismo tiempo, se abren y se amplían con la generosa ambigüedad de un cuento de hadas que se rehúsa a convertir lo sucedido dentro del ámbito humano en un fácil y estricto catequismo. Las cosas son como ocurrieron, sí, pero también como pudieron ocurrir, como sus protagonistas creyeron que ocurrían entonces, como los lectores futuros juzgarán que hubiesen podido ocurrir en el pasado reciente. La conducta de los hombres y de las mujeres que tomaron parte en los acontecimientos goza (o sufre) de esta pluralidad; y sin embargo, al mismo tiempo, según Cercas, todas las versiones de un acto responden, voluntariamente, a una determinada ética. Llegado el momento decisivo, las diferentes opciones se concentran en una sola, determinada y determinante, cuyas lecturas pueden ser diversas pero cuya esencia es única. En cualquier situación, algunos personajes se comportan como cobardes, otros como héroes. Es por eso que en la Comedia de Dante castigos y recompensas no son creados por un dios rencoroso o magnánimo sino por nuestras propias acciones. La literatura de Cercas es, en última instancia, una defensa del libre arbitrio.

Un tema magnífico no presupone una ejecución ejemplar. En el caso de Anatomía de un instante, el honorable y heroico tema ha dado lugar, sencillamente, a una de las obras capitales de la literatura en lengua castellana de nuestra época. Anatomía de un instante es ejemplar, en todos los sentidos de la palabra. En este libro, Cercas ha logrado, con un estilo tranquilo, fluido, preciso, iluminar un momento esencial y discreto de España, guiando al lector a través de sus innumerables complejidades y digresiones. Creemos leer una crónica política cuya anécdota nos conmueve por su fuerza dramática; en realidad, como en las grandes tragedias griegas, nos convertimos en testigos de un magnífico acto de resistencia a la repetida infamia de la Historia.

Cercas narra hechos reales, como la entrada de Tejero en el Congreso el 23-F, como ficción
Cercas narra hechos reales, como la entrada de Tejero en el Congreso el 23-F, como ficciónMANUEL PÉREZ BARRIOPEDRO

Los veinte mejores libros de 2009

1 Anatomía de un instante.

Javier Cercas (Mondadori). Ensayo

2 La noche de los tiempos.

Antonio Muñoz Molina (Seix Barral). Novela

3

Indignación.

Philip Roth (Mondadori). Novela

4

Aquí.

Wislawa Szymborska (Bartleby). Poesía

5

Historia de mi vida.

Giacomo Casanova (Atalanta). Memorias

6

Sudeste.

Haroldo Conti (Bartleby). Novela

7

Un armario lleno de sombras.

Antonio Gamoneda (Galaxia Gutenberg/Círculo

de Lectores). Memorias

8

Cartas.

Emily Dickinson (Lumen). Correspondencia

9

Aquí empieza nuestra historia.

Tobias Wolff (Alfaguara). Relatos

10

Mitologías de invierno. El emperador de Occidente.

Pierre Michon (Alfabia). Relatos

11 Poemas de amor.

Anne Sexton (Linteo). Poesía

12 Los días contados.

Miklós Banffy (Libros del Asteroide). Novela

13

Elevación, elegancia y entusiasmo.

Francisco Casavella (Galaxia Gutenberg/Círculo

de Lectores). Ensayo

14

El ruido eterno.

Alex Ross (Seix Barral). Ensayo

15

Mecanismos internos (Ensayos 2000-2005).

J. M. Coetzee (Mondadori). Ensayo

16

Nocilla Lab.

Agustín Fernández Mallo (Alfaguara). Novela

17

Ejemplaridad pública.

Javier Gomá (Taurus). Ensayo

18

El Día D.

Antony Beevor (Crítica). Ensayo

19

El factor humano.

John Carlin (Seix Barral). Ensayo

20

Tres vidas de santos.

Eduardo Mendoza (Seix Barral). Relatos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_