Fragmentos descreídos. Sobre mitos identitarios y república imaginaria
La muerte de Daniel Bensaïd en 2010 privó a la izquierda internacionalista de una de sus principales voces, quizá la más original, en la medida en que conjugaba sin desequilibrios militancia política y reflexión teórica. En estos Fragmentos descreídos Bensaïd se centra en los males de la V República, que son muchos y uno solo: el abandono de la política, entendida como acción estratégica para cambiar el mundo. El orden político clásico se ha visto desbordado por el choque de acontecimientos en curso, en sí mismo no necesariamente negativo. Y su respuesta ha sido la instauración de una lógica del miedo y la fobia: islamofobia, mestizaje e indigenismo defensivos, neurosis del velo, trauma de la grandeur perdida. Frantz Fanon le sirve a Bensaïd como profeta crítico que ya anticipó la necesidad de huir de todo esencialismo de las raíces. No hay que cantar el pasado en detrimento del presente ni del futuro, ni encerrarse en un mundo de reparaciones retroactivas. Todos somos víctimas del museo de las identidades y asesinos del ser como devenir. Apoyándose en Elias Sanbar y el drama palestino, Bensaïd apuntala su defensa de un universalismo concreto, antiliberal y emancipatorio, en el que la identidad es flujo, movilidad de líneas que atraviesan tiempos y lugares. El libro se cierra con una útil cronología de la V República elaborada por Andreu Coll y Josep Maria Antentas.
Fragmentos descreídos. Sobre mitos identitarios y república imaginaria
Daniel Bensaïd
Traducción de Andreu Coll
Icaria. Barcelona, 2010
207 páginas. 17 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.