Evocación natural
Todas las canciones del primer disco de Laetitia Velma, Les eaux profundes, nos trasladan, a través de simbólicas evocaciones (tanto musicales como literarias), a un mundo perfecto y, al mismo tiempo, cercano: la Naturaleza. "Se trata de un tema sustancial para mí porque yo crecí en el campo (en el sur de Francia), y este es el hábitat que mejor se acomoda a mi forma de ser y en el que encuentro la serenidad necesaria para vivir", confiesa. La misma que desea transmitir a partir de sus composiciones, por eso las referencias a los espacios frondosos, asilvestrados y poéticos son constantes tanto en las letras como en el sonido que impregna toda la grabación. Les eaux profundes no cuenta historias cerradas en cada corte, sino que va implicando al oyente, a través de paisajes sonoros e impresiones universales a lo largo de toda la escucha. Un efecto que, en lo referente a los textos, posiblemente tenga relación con la técnica de escritura automática, a la que Velma suele recurrir para construir sus letras que, a pesar de estar cargadas de símbolos, resultan plenamente inteligibles. "Normalmente emergen en ese límite que hay entre el consciente y el inconsciente como, por ejemplo, cuando estás a punto de caer dormido", explica.
Esta francesa, apadrinada por su compatriota Dominique A (quien tomó de ella un par de composiciones para su L'horizon, 2006), nos ofrece enérgicas y pegadizas piezas pop. Velma experimenta constantemente con la inflexión de su voz y así en los cortes más contundentes (como Retournez-vous) es su entonación la que sigue y se acopla al sentimiento dominante de la canción (y no al revés) mientras que "las más etéreas necesitan un tono mucho más dulce y suave, con mucho aire", apunta. El piano impera en todas las composiciones del álbum, instrumento con el que Velma ha compuesto la mitad de su debut (ha dejado el otro 50% a la guitarra). Además de Dominique A se acompaña de algunos de los mejores músicos de la floreciente escena independiente belga (entre ellos, el fallecido batería de Girls in Hawaii, Denis Wielemans, a quien dedica el disco). Plenamente influida por el dream pop de Cocteau Twins o (más cercano) de Arcade Fire, Laetitia Velma presentó su disco en España en junio acompañada por Dominique A (a la guitarra, percusión y samplers). -
Les eaux profundes está editado por Green Ufos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.