Enredos inolvidables y conmovedores
Narrativa. Leo la nueva novela de Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), Vive como puedas, y no puedo dejar de recordar El club de los estrellados, una ópera prima inspiradísima con la que hace dos años demostró sutiles maneras para encauzar en su novela una trama hecha de relatos y voces perfectamente concebidas y estructuradas. En esa novela Berges demostraba su finísimo sentido de la narración. Ahora vuelve con una novela todavía más redonda, toda vez que la primera registraba algunas pocas fisuras. En Vive como puedas, el autor aragonés muestra sus cartas. Se trata de pequeños homenajes a los maestros de la comedia. Fundamentalmente a Vive como quieras, de Frank Capra. Berges arma su relato alrededor de las peripecias sentimentales, familiares y profesionales de Luis, un ingeniero dotado para disfrazar su drama personal de comedia hilarante. En sus ratos libres ensaya su facilidad para el chiste rápido y la respuesta demoledora, situación que lo lleva a concebir un futuro como autor de guiones de cine o televisión. Así transcurre la novela, como una auténtica comedia de enredos. Nada hace suponer en lo que acabará todo. Nada nos anuncia el aluvión de penas que se avecina. Y creo que aquí se asienta la eficacia emocional de este hermoso relato de padres e hijos y amores recuperados. Puede que el lector tenga la sensación que la novela abusa del humor. Pero al final se desvela su función. Sabemos que el autor es plenamente consciente de ese probable equívoco. A mí me recuerda una novela del escritor inglés David Dodge, a quien Berges también rinde homenaje. La novela de Dodge se titula Terapia y cuenta una peripecia de su protagonista similar a la de Luis. Dicho esto, prepárense los lectores para leer Vive como puedas y asistir a una de las escenas más conmovedoras de la literatura española de los últimos tiempos.
Vive como puedas
Joaquín Berges
Tusquets. Barcelona, 2011
296 páginas. 18 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.