Corinne o Italia
Madame de Staël, nacida Necker (1766-1817), fue una mujer apasionada, intelectual y libre, en un siglo en que esta no era la norma para las mujeres. Odiada por Napoleón por sus opiniones políticas y condenada al exilio, viajó por toda Europa trabando amistad con diversas personalidades. Adoraba Alemania e Inglaterra tanto como Francia. Escribía lo que veía y sentía, y cavilaba sobre los misterios del género humano. Su libro Alemania fue un hito. Y todo lo que ella firmaba, fueran reflexiones morales o relatos de viaje, obtenía un éxito rotundo; igual sus dos novelas, Delphine y Corinne, imitadas por escritoras "románticas" posteriores. Funambulista recupera ahora Corinne o Italia (1807) en una encomiable traducción de 1818, de gran expresividad estilística. La novela tiene tanto de libro de viajes como de folletín. El melancólico lord Oswald Nelvil, en viaje de reposo a Italia, se enamora de la extrovertida Corinne, una joven adorada en Roma por su belleza y su talento artístico. Ésta le corresponde, y ello da pie a un exaltado romance que proporciona a los protagonistas tantos quintales de placer como de sufrimiento. Corinne ama Italia, aunque es de ascendencia inglesa; Oswald, en cambio, ama las costumbres británicas. Mas Corinne lo aleccionará para que conozca los tesoros artísticos de Italia. Pronto se habla de boda, pero chocan los prejuicios: el indómito Sur contra el cerrado Norte. En fin, el lord no se decide a casarse con Corinne... Y cuanto más la ama más se entromete entre ambos el azaroso destino, además de una dura madrastra y la hermosa hermana de Corinne. Lo que al comienzo de la novela parece una guía de Italia para ociosos viajeros anglosajones decimonónicos, se transforma en un desaforado drama, un torbellino de pasiones desbocadas que deleitará a los amantes del género romántico.
Corinne o Italia
Madame de Staël
Traducción de Pedro María de Olive
Funambulista. Madrid, 2010
586 páginas. 32 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.