La regeneración natural de la ría de Bilbao evita acometer su limpieza
Los técnicos consideran contraproducente el dragado de los fondos
La limpieza total de los fondos de la ría de Bilbao no será necesaria, tras confirmarse la adecuada regeneración natural del cauce. A esta conclusión ha llegado el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, después de recibir las conclusiones de los informes técnicos realizados por el Instituto de Estudio Marítimos Azti. Estos estudios indican que, tras ponerse fin al vertido de residuos sin depurar, los sedimentos tienen una menor concentración de metales, por lo que un dragado que remueva el lecho de la ría no tendría justificación.
Los niveles de contaminación se han estabilizado tras aplicarse el Plan Integral de Saneamiento del área metropolitana bilbaína, un proyecto en el que se invertirán 764 millones de euros y que culminará en 2008. Técnicos de Azti han comprobado que en los años 90 la oxigenación de las aguas no llegaba al 60%, mientras que en la actualidad se sitúa entre el 10% y el 20%, en gran medida gracias a que la planta depuradora de Galindo inició en 2001 un tratamiento biológico para eliminar gran parte de la toxicidad de los vertidos residuales.
El presidente del consorcio, Ibon Areso, asegura que los estudios científicos aconsejan "no remover" los fondos del cauce, por lo que no será necesario abordar la limpieza total. El Ministerio de Medio Ambiente elaboró un estudio en 1999 que cifraba en 1.500 millones el coste de estos trabajos, una tarea que duraría unos ocho años. En la actualidad, la ría acoge a quisquillas, cangrejos y lenguados, y las aves empiezan a usar el estuario como área de reposo invernal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.