La economía y los pactos mandan
La crisis centra las estrategias de PNV, PSE y PP de cara a los comicios - Las reticencias a los acuerdos pueden resultar claves para movilizar al electorado
La campaña electoral que de forma oficial comenzó en la medianoche de ayer va a prolongar la pugna entre los partidos durante dos semanas hasta el próximo día 20. Los principales partidos avanzaron ya a última hora de ayer en torno a qué premisas girarán sus respectivos estrategias. Junto a las polémicas que pueda abrir la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu, la crisis económica y los posibles pactos que se abran tras los comicios parecen llamados a centrar los mítines, en detrimento de las cuestiones de más marcado acento local.
- PNV. La formación que durante los cuatro últimos años ha gobernado las tres Diputaciones esperó ayer hasta conocer el fallo del Constitucional sobre Bildu para dar inicio a su campaña en Vitoria. Fue un gesto con el que quiso reflejar la relevancia que otorgaba a la participación de todos los partidos en los comicios, si bien acto seguido se centró en su programa, que girará en torno a la economía y a su experiencia de gestión. La advertencia sobre los posibles acuerdos poselectorales entre socialistas y populares para desplazar al PNV al frente de las instituciones salió también a la palestra, como llamada para movilizar a su electorado.
- PSE. Los socialistas abrieron fuego también en la capital alavesa, donde ejerció como maestro de ceremonias el propio lehendakari, Patxi López. Y no solo como secretario general de los socialistas vascos, sino también como icono de un cambio en Ajuria Enea que el partido confía en reproducir ahora en las tres Diputaciones y los principales Ayuntamientos.
- PP. Los populares llevan semanas queriendo centrar su mensaje en el empleo y la salida de la crisis y reclamando que el debate no se centre exclusivamente en Bildu. Los populares quieren llevar a la campaña no solo una batería de propuestas económicas frente a la crisis, sino también recalcar ante el electorado que los corresponsables de la crisis son tanto el Gobierno de Rodríguez Zapatero como el PNV por haber apoyado sus Presupuestos.
El PP quiere marcar también, especialmente en Guipúzcoa, un nuevo estilo en la forma de hacer campañas como ejemplo de "otra forma de hacer política" y ayer lo quiso ejemplificar arrancando ya a media tarde en San Sebastián la campaña en un autobús descapotable.
En Bilbao, y respaldada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, su candidata, Cristina Ruiz, apostó por el empleo como eje de su programa, frente a un ciclo, el de Iñaki Azkuna, que juzgó "agotado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.