Otegi acepta hablar con PSOE o PP sobre el fin del conflicto
Arnaldo Otegi se mostró ayer dispuesto a "sentarse" en una mesa junto a dirigentes del PSOE o del PP, "dentro de unos años o dentro de unos días", con el objetivo de "resolver" el conflicto vasco. Además, aseguró que a partir de otoño "con o sin permiso de la autoridad", la izquierda abertzale intentará "relanzar un proceso democrático", recoge Efe.
Como primera respuesta, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, instó a Otegi a que decida "alejarse definitivamente del amparo y la justificación" del terrorismo y le diga a ETA "hasta aquí hemos llegado" si quiere que la izquierda abertzale tenga participación política. Otegi espera que ETA "esté a la altura de las circunstancias" al término del proceso de reflexión que ha abordado para elaborar "una nueva estrategia".
En declaraciones a Catalunya Radio, recordó que, en la actualidad, la izquierda abertzale demanda "un planteamento de futuro" que desea construir "desde varias perspectivas". La primera de ellas, según precisó, es acometer la construcción de "un polo, un bloque, un espacio social, político y popular a la izquierda del PNV". Como justificación, el dirigente vasco lo atribuyó a que "esde nuestro punto de vista, la reivindicación por la independencia debe llevar aparejada la reivindicación de un modelo social progresista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.