_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL MUNOA | Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián

"Intento ser útil a la humanidad y tengo muchos 'hobbies"

Rafael Munoa (San Sebastián, 1930) recibirá hoy, víspera del día grande de San Sebastián, de manos del alcalde, Odón Elorza, la Medalla al Mérito Ciudadano. El Consistorio reconoce con ello una vida plena, repleta de actividad, que refleja a un hombre polifacético y sabio, un investigador, artesano y joyero, pintor, dibujante e ilustrador, además de intelectual comprometido con su tiempo y su ciudad. Munoa es un donostiarra de espíritu liberal, autor, además, de la Enciclopedia de la Plata española, un libro de consulta internacionalmente reconocido. Usa habitualmente la ironía y muestra un sentido del humor inteligente, como rezaba el lema de la desaparecida revista La Codorniz, cuya creación por Miguel Mihura y Álvaro de la Iglesia, en el San Sebastián de postguerra, él presenció y en la que colaboró hasta su desaparición.

"Siempre he mantenido un planteamiento independiente y crítico. Se me considera liberal"

Pregunta. Fue íntimo de Chumi Chúmez, Alvaro de la Iglesia, Miguel Mihura... ¿Cómo recuerda aquella revista de humor en los tiempos duros de la dictadura?.

Respuesta. Tengo nostalgia porque tuve unas amistades buenísimas y mantengo unos recuerdos maravillosos, al margen de la situación política árida que vivíamos. Mihura creó La Codorniz en San Sebastián porque aquí había mucha industria de impresión y gente vinculada al mundo de las publicaciones.

P. Conoció de cerca la resistencia intelectual al régimen.

R. Pasé diez años de mi juventud en Madrid y estuve muy cerca de la generación del Instituto Libre de Enseñanza. Viví un tiempo en un pequeño piso que me alquiló Buñuel en la calle Espoz y Mina, donde tenía una biblioteca espectacular y joyas artísticas de Picasso y Miró. En San Sebastián, después,con Luisito Martín Santos, Vicente Urcola, Txiki Pradera,Juanito Benet..., siempre he mantenido un planteamiento independiente y crítico y estoy definido como persona liberal.

P. Tras La Codorniz no ha colaborado en más publicaciones.

R. Las revistas han cambiado totalmente en expresión y comunicación.Yo no me quiero disfrazar de joven y ahora apuro y saboreo lo que me interesa.

P. No recibirá la medalla como reconocimiento de jubilación...

R. ¡Qué mundo tan aburrido tiene que ser el del jubilado que echa la partida! Intento ser útil a la humanidad y tengo cantidad de actividades y de hobbies. Además, hago inventarios, testamentarías y auditorías.

P. Y pinta y dibuja. Su exposición de hace dos meses arrasó entre un público que aprecia su visión bucólica de la ciudad.

R. Es una San Sebastián pretérita, lo reconozco. La invento y la mistifico. Rafael Moneo se mete conmigo por mis aficiones retrospectivas. Pero conecta; quizás, porque contiene un mensaje fácil de captar.

P. ¿Cómo ve la evolución que ha experimentado la ciudad?

R. San Sebastián tiene un esqueleto imponente, con un trazado amplio y elegante de ciudad balneario del XIX que permite ver la naturaleza desde cualquier punto, con edificios muy personalizados. Pero la evolución no es tan afortunada.

P. La Enciclopedia de la Plata (1984) puso en valor la orfebrería y le valió el reconocimiento de la Academia de la Historia, de la que es miembro.

R. Es el resultado de varios años de investigación con Jorge Tabasco y Alejandro Fernández, y ha servido para reivindicar el valor artístico y la importancia de la orfebrería. Había muchos libros de Velázquez o el Greco, pero nada de platería.

P. ¿Cómo vive la actualidad política del plan Ibarretxe?

R. Con mucha preocupación. Se ha creado un problema artificial cuando hay un nivel de convivencia sin precedentes en la historia de España y no se da ningún tipo de situación angustiosa ni insoportable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_