El Gobierno suprimirá el Defensor del Menor
La del Defensor del Menor de Euskadi será la institución más efímera en la historia democrática reciente en Euskadi. Creada en abril del año pasado a instancias del entonces consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo -aunque estaba contemplada en la Ley del Menor-, la actual consejera de Política Social, Gemma Zabaleta anunció ayer en el Parlamento que va a suprimir la figura de inmediato por su falta de contenido. Y es que el Defensor del Menor ya nació a contracorriente. Primero, con el rechazo de la oposición y del ararteko, que entendía que ese campo de actuación ya lo cubría él. Y después, con la renuncia de su primer titular, el profesor Rafael Masa, quien se marchó a los cuatro meses por sorpresa.
La institución apenas ha disfrutado de un año de vida
Zabaleta presentará una modificación de la Ley de Protección del Menor
Masa achacó su dimisión a la falta de medios con la que se encontró para desarrollar su trabajo, lo que sembró la incertidumbre sobre el futuro de la institución. "Yo procedo de la calle, del permanente contacto con la sociedad civil, y ahí las cosas se hacen rápido para que resulten eficaces. Hay que estar en completa actividad. Nadie me dijo cómo funciona la Administración ni yo lo sabía", alegó en ese momento.
Y tras Masa, recaló en el puesto Jesús Gutiérrez Jodra, un joven técnico con una dilatada trayectoria en el movimiento Junior de Acción Católica y en el trabajo de base con los niños. Antes de acceder al cargo, en el pasado mes de diciembre, trabajaba como asesor en el grupo municipal de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Vitoria, partido del que se dio de baja cuando Madrazo le propuso desempeñar el cargo de Defensor del Menor. Antes de dar el salto al Ayuntamiento, había desarrollado su trabajo como asesor en el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales la pasada legislatura, cuando lo presidía Madrazo, encargándose de todo lo relacionado con los temas relacionados con la infancia.
La decisión de Zabaleta de suprimir la institución, cuyo titular es nombrado por el Gobierno y ratificado por el Parlamento, no ha pillado por sorpresa, ya que desde el momento de su creación expresó su más firme rechazo a la misma por su falta de justificación. Durante su intervención de ayer volvió a repetir los argumentos que dio en los dos plenos en los que se designó a las dos personas que han sido titulares del organismo. "Las funciones del Defensor del Menor deben estar asumidas en la figura del Ararteko", dijo.
En el pleno de diciembre, no cuestionó los méritos del entonces candidato Jesús Gutiérrez, sino que censuró la creación de la institución como tal. Además, reprochó al consejero Madrazo la falta de explicaciones por la dimisión de Masa. El PP y Aralar se alinearon con los socialistas. Aintzane Ezenarro, de Aralar, criticó el "sinsentido" que suponía "elegir un cargo para cinco años en el final de la legislatura".
La supresión del Defensor del Menor se hará por medio de una modificación de la Ley de Protección del Menor, aclaró la consejera. La propuesta saldrá adelante sin problemas, ya que cuenta con el respaldo del Partido Popular. Su portavoz en temas sociales, Laura Garrido, recalcó que el Ararteko cumple sobradamente con esa función y, por lo tanto, no es necesario duplicar esfuerzos ni recursos.
Incluso la elección de Jesús Gutiérrez fue accidentado y se produjo al segundo intento. En un pleno anterior, Madrazo retiró la candidatura por la ausencia de cuatro parlamentarios de EHAK, partido cuyo respaldo había conseguido y resultaba imprescindible. La ley establece que la revalidación del candidato designado por el Gobierno debe contar con la mayoría absoluta del Parlamento, 38 votos.
Jesús Gutiérrez se mostró ilusionado con su trabajo minutos después de la ratificación y agradeció al Parlamento en su conjunto la confianza mostrada. "Es un reto apasionante. Hay una labor importante y fundamental que desarrollar con los niños", resaltó.
Y Javier Madrazo, quien le presentó ante los medios de comunicación, expresó su convencimiento de que iba a realizar una gran tarea. "Estamos ante una muy buena noticia para los menores, porque el nuevo Defensor es muy competente desde su formación y compromiso social", dijo entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura País Vasco
- Ley del menor
- Consejerías autonómicas
- Defensor Pueblo
- Legislación española
- Menores
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Edad penal
- País Vasco
- Responsabilidad penal
- Actividad legislativa
- Código penal
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Grupos sociales
- Códigos jurídicos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- España
- Justicia
- Responsabilidad penal menores