_
_
_
_

Blanco asumirá los acuerdos postelectorales de Patxi López

Acepta cambios constitucionales si hay pacto político

El País

José Blanco, vicesecretario general del PSOE, se comprometió ayer, en Bilbao, a respetar los acuerdos postelectorales que Patxi López necesite para convertirse en lehendakari tras los comicios del próximo mes de marzo. "Lo que hagan los socialistas vascos al día siguiente a las elecciones le corresponderá decidirlo a los socialistas vascos. No seré yo quien diga lo que tendrán que hacer el día después", aseguró. Y para que no quedaran dudas al respecto agregó que "si los socialistas vascos tienen la oportunidad de gobernar Euskadi, gobernarán".

Blanco aprovechó su conferencia para subrayar, de un lado, "el clima de cambio político" en el País Vasco que identificó lógicamente con Patxi López y, de otro, la "decidida" acción del Gobierno Zapatero ante la crisis económica. Lógicamente, no se olvidó de criticar con dureza "a los terroristas" de ETA, enfatizando que "la Y se hará de la misma forma y en los mismos plazos en que estaba prevista".

Tras criticar a Ibarretxe por "haber hecho pocas cosas? útiles por la convivencia" y "explotar el victimismo" con su próximo juicio en enero, Blanco aludió a la posibilidad real de que si existiera un consenso mayoritario en el Parlamento vasco se podrían abordar reformas constitucionales para dar cabida al nuevo marco político de Euskadi.

El número dos socialista, que apoya la fusión de las tres cajas vascas, advirtió a las entidades financieras de que el Gobierno aplicará medidas excepcionales si no facilitan el dinero circulante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_