_
_
_
_

Ares admite que pudo haber "algún fallo" al responder al juez del 'caso Tellería'

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ordenó abrir una investigación interna para revisar la actuación de los funcionarios de la Ertzaintza en la búsqueda y remisión al juzgado que investiga el caso Tellería de la información que pidió sobre esta supuesta trama de espionaje. El objeto de esa investigación, cuya existencia certificó ayer en el Parlamento a preguntas del PP, es "comprobar si pudo haber algún error o falta de colaboración con la Justicia", una alternativa que dejó abierta. Ares pidió al popular Carlos Urquijo "paciencia" y "rigor" para no dar por probado que hubo falsedad en el informe enviado en su día al juez instructor.

Ese texto negaba que constasen en los archivos policiales información relacionada con las fichas halladas en el ordenador del entonces dirigente del PNV Aitor Tellería. Sin embargo, con posterioridad se constató, que sí figuraban términos contenidos en esas fichas, recordó Urquijo.

Esa constatación llevó al juez al remitir al juzgado decano de Bilbao una pieza separada para que investigue si algún funcionario público o agente de la Ertzaintza cometió delito de falsedad en documento público o alguna otra infracción penal.

Ares recalcó que ordenó la investigación interna "nada más tener conocimiento" de esa decisión judicial y dio a entender que sigue aún abierta, al desvelar que cuenta con un "primer informe". Basándose en él, afirmó: "En todo momento se ha respondido y aportado al juez la documentación que se nos requería". "Si pudo haber algún fallo", habría sido por una malinterpretación de la petición judicial, añadió. Cuando el juez pidió que se completara "se ha hecho inmediatamente".

Ares se comprometió a depurar todas las responsabilidades que se aprecien, "tanto en los trámites judiciales como en aplicación del Reglamento de la Ertzaintza".

Urquijo dio por hecho que alguien desde dentro de la policía vasca está "torpedeando la investigación judicial" y pidió a a Ares "un golpe encima de la mesa". "Descubra cuanto antes a esos funcionarios", instó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_