_
_
_
_

Acuerdo sindical sobre el concurso de acreedores de Magefesa

Pedro Gorospe

Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario en la Compañía de Menaje Doméstico (CDM), fabricante de la marca Magefesa, respalda la postura patronal de presentar un concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao con un pasivo de cuatro millones de euros. De hecho, la compañía es propiedad de forma mayoritaria de sus trabajadores. En 2004, tras la liquidación de los activos de Indosa -la anterior denominación de la firma-para hacer frente a una devolución de ayudas públicas cercana a los 42 millones de euros, los empleados se hicieron con el paquete mayoritario de la nueva Compañía de Menaje Doméstico.

Magefesa ocupa un pabellón de 25.000 metros cuadrados en la localidad vizcaína de Derio y su plantilla suma 194 operarios. La empresa va a proponer al juez una regulación de empleo que evite las suspensiones y se limite a prejubilaciones de cerca de la mitad de la plantilla.

Fuentes de la Federación del Metal de CCOO confirmaron ayer que, vista de la situación económica y financiera de la compañía, "ya no quedaba otra alternativa. La central obtuvo tres delegados en las elecciones sindicales de 2007, mientras que ELA y LAB lograron dos cada una, y UGT y ESK otro delegado por central.

Magefesa se ha visto perjudicada por las restricciones crediticias en el sistema financiero español. El pasivo que presenta supera los cuatro millones de euros, según el auto judicial que abre oficialmente el concurso de acreedores. Se trata de un embargo por algo más de esa cantidad, efectuado contra las instalaciones, a favor de la Diputación vizcaína. Sin embargo, las instalaciones fabriles han sido tasadas en su totalidad en 17,89 millones de euros. El juez ha fijado también los tres administradores concursales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_