Sin ti, el futuro ya pasó
En contraste con Estados Unidos, en la Unión Europea la tasa de natalidad apenas supera el 1,5. Los Gobiernos multiplican las medidas económicas para favorecer su aumento, sin lograr garantizar hasta la fecha el recambio generacional. Muchas veces me he preguntado por qué los Gobiernos de diferente color político que hemos tenido en nuestra historia democrática reciente no han hecho nada o casi nada por mejorar la mentalidad a favor del crecimiento demográfico en España, sin quedarse sólo en incentivos económicos.
Ya se ve que no es sólo el dinero lo que mueve el mundo. Prefiero no pensar que esta falta de entusiasmo natalista español se deba a nuestros complejos, a querer evitar paralelismos con medidas de antaño, como los premios nacionales de natalidad, con foto incluida, que se otorgaban bajo la dictadura de Franco. Quizá ocurre simplemente que a los políticos no les gusta ir contracorriente y por eso a lo más que hemos llegado en 30 años de democracia sea a un escaso cheque-bebé. Al menos es algo.
Me ha parecido excelente algo que, en este sentido, acaba de ocurrir en Alemania. Esta vez no ha sido un Gobierno, sino diversos medios de comunicación privados, empresas de comunicación, con la participación desinteresada de personajes de la vida pública, presentadores de televisión y deportistas y de grandes empresas las que han lanzado la campaña Tú eres Alemania, para concienciar a la sociedad de que tener hijos es un regalo y además una necesidad para el futuro de un país.
En un momento del spot publicitario se dice a los hijos "Necesitamos más como tú, porque sin ti el presente no es divertido y el futuro ya pasó". Creo que no se puede explicar con mejores palabras. ¿Veremos algo parecido a esto en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.