_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los resultados de las elecciones

Al día siguiente del cierre de las urnas, lo que se oye son los vítores de los ganadores y el lamento de los perdedores. El día anterior a pie de urna los líderes de los dos grandes partidos animaban a todos los ciudadanos a unirse a la gran fiesta de la democracia ejerciendo su derecho a voto e incluso no importaba si el voto era en blanco o nulo; lo importante era votar. Hoy la cuarta fuerza de las municipales en número de votos, 584.012 en blanco y 389.506 nulos, es ignorada totalmente por todos aquellos que el día anterior les jalearon y también por los medios de comunicación. Los ciudadanos que no se vieron representados a la hora de votar en las distintas papeletas, pero que ejercieron su derecho al voto, han pasado a engrosar simplemente las estadísticas. Hace algunos días había una gran preocupación, legítima y democrática, porque si no se podía presentar a las elecciones de Euskadi la coalición Bildu, habría unos 200.000 electores que no se verían representados. Hoy se da la paradoja de que casi un millón de ciudadanos se han quedado sin representación y aquí no ha pasado nada.- José J. Prieto Villanueva. Sant Just Desvern, Barcelona.

Creo que ya es hora que aceptemos que los votantes somos adultos y tenemos responsabilidad en los resultados. No todo se debe a los errores cometidos por Zapatero y el PSOE o a los aciertos de Cospedal, Camps y el PP. No. Los ciudadanos que votamos y los que se abstienen somos los que hemos decidido que el mapa de España se haya teñido de azul (personalmente, creo que por desgracia). Eso de que nunca nos equivocamos y etcétera, será políticamente correcto, pero no es cierto. Ya somos bastante veteranos en esto de la democracia como para saber las consecuencias de lo que hacemos, y los políticos que nos gobiernan o los líderes de los partidos son solo un reflejo de la sociedad que representan.- Rita Ortega Alberdi. Badajoz.

Por favor, que alguien me explique por qué a los corruptos del PP se les premia con mayorías aplastantes, véase caso Baleares, caso Gürtel en Valencia y Madrid, y a los corruptos del PSOE se les castiga tanto, véase ERE y caso Merca-Sevilla en Andalucía. Que alguien me lo explique.- Asunción Martín. Salamanca.

Tanto en la Comunidad Valenciana como en la de Madrid, los votantes del PP han aplaudido la presunta corrupción de quienes se presentaban por ese partido: en ambos territorios, han perdido muy pocos votos, e incluso han aumentado el número de escaños. Los que votan a ese partido de derechas se suelen calificar a sí mismos de "gentes de orden" o "gentes de bien", y la mayor parte de quienes van regularmente a misa están entre ellos. Pues bien, hay que decirles que nos han dado todo un ejemplo de cómo entienden la ética que no olvidaremos los que somos agnósticos y de izquierdas. Por el contrario, el anterior alcalde de Estepona, del PSOE, denunciado por presunta corrupción, ha recibido un fortísimo varapalo y perdido la alcaldía. No, no son iguales los votantes de derechas que los de izquierdas. Ana Carrascosa Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_