Los nuevos pobres
La crisis económica, que en España supone un constante incremento del desempleo, está generando poco a poco nuevas formas de exclusión social, nuevas formas de pobreza. Los más de 80.000 parados en Aragón y su permanencia en el tiempo están generando en esta comunidad nuevas formas de marginalidad. En Aragón, ya se están dando datos que nos dicen que más de 30.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro y sin percibir ningún tipo de ayuda. Si a esta situación le añadimos las escasas dotaciones económicas que el Gobierno de Aragón contempla para las ayudas de emergencia; si el Ingreso Aragonés de Inserción no sirve para insertar a estas personas en el mundo laboral -ya que no hay trabajo para insertarlos-; y si la solicitud y concesión de estas ayudas, en el caso de conseguirlas, tardan más de tres meses en ser concedidas, nos encontramos con un estrato de la sociedad aragonesa al borde de la desesperación y de la marginalidad.
Marcelino Iglesias se comprometió ante los aragoneses a diseñar un plan especial para estos casos. ¿Qué ha hecho durante todo este tiempo? Nada. Esperar a ver si se pasa la crisis económica.
Hace ya tiempo que el presidente Iglesias se encuentra alejado de los problemas reales de la sociedad aragonesa. Pero la crisis persiste en España y en Aragón. Cada vez más familias se encuentran en esta situación de desesperación. Son los nuevos pobres que requieren de nuevas medidas económicas y de nuevas políticas sociales que sean puestas en práctica por políticos con más ideas y más ilusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.