El éxito del CNIO
He leído con interés el artículo de Susana Pérez de Pablos de su edición del 2 de noviembre sobre el ranking de universidades basado en su capacidad investigadora. Es triste ver que, con la excepción de la Universidad Pompeu Fabra, no hay representación de la Universidad española entre las 600 mejores instituciones con responsabilidad en investigación científica.
Pero también es triste comprobar que los medios de comunicación tienden a destacar sólo lo negativo, ignorando las buenas noticias del panorama científico español. Hace unos días, algunos medios de comunicación destacaron mi "dimisión" como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como "protesta" por los desafortunados recortes en I+D+i, noticia que además de negativa, es falsa y torticeramente inventada. Sin embargo, ningún medio de comunicación se ha hecho eco de una información accesible en nuestra página web (www.cnio.es), en la que se da cuenta de que los 25 grupos de investigación existentes en el CNIO publicaron en el trienio 2006-08 prácticamente el mismo número de trabajos propios (41), en las 50 mejores revistas científicas del mundo (aquéllas con un factor de impacto superior a 15), que el conjunto de las 44 universidades españolas con departamentos en áreas de Ciencias de la Vida (47 trabajos).
Este nivel de productividad coloca al CNIO entre los mejores centros de investigación del mundo a la par de instituciones como el Salk lnstitute o Cold Spring Harbor y ligeramente detrás del Whitehead Institute, el centro de investigación con el nivel más alto de productividad.
Dado que esta información no parece ser de interés para los medios de comunicación, le agradecería la publicara en esta sección, para que sus lectores sepan que también existen buenas noticias en el campo de la investigación científica en España.
Ahora lo importante sería que la Administración se preguntara el porqué del éxito del CNIO (y de otros centros de investigación españoles como el CRG de Barcelona) y decidiera apostar por el modelo que lo ha hecho posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.