Tarifas eléctricas
Se nos viene contando que los españoles tenemos un déficit tarifario que en agosto de este año ascendía a 22.398 millones de euros, aproximadamente unos 3,8 billones de las antiguas pesetas. Según la CNE, este déficit es la diferencia entre el coste real de la electricidad y el precio que pagamos los usuarios. Las preguntas serían:
¿Están las compañías eléctricas dando pérdidas desde el año 2002, primer año del déficit? La respuesta es no, no solo no tienen pérdidas, sino que reparten dividendos entre sus accionistas.
¿Debemos entender que las compañías tienen derecho a que sus precios siempre estén por encima de los costes de producción y que, en caso contrario, los consumidores tengamos que contraer una deuda con ellas que deberemos saldar en el futuro? La respuesta es no.
¿Por qué entonces tenemos que seguir con el mencionado déficit tarifario eléctrico?, ¿no se rigen ya los mercados por la ley de la oferta y la demanda?
Debo estar en un país diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.