Por qué Trump quiere que EE UU se quede con Groenlandia y los daneses no se lo van a permitir
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a enfadar a Dinamarca con su obsesión con Groenlandia.
¿Qué ha pasado? El millonario quiere que Estados Unidos se haga con Groenlandia porque, según afirmó en su red social Truth, “la propiedad y el control” de la isla (territorio autónomo del reino de Dinamarca) es una necesidad absoluta para la seguridad nacional.
- El Gobierno danés reaccionó con el anuncio de una inversión de cerca de 1.300 millones de euros para reforzar la defensa de Groenlandia.
No es la primera vez que Trump lo intenta: en 2019, el entonces presidente canceló un viaje de Estado a Copenhague porque la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, no estaba dispuesta a debatir una posible venta de la isla.
¿Por qué le interesa? Se trata de un territorio con enorme valor geoestratégico, por su proximidad a Europa. Además, cuenta con abundantes recursos naturales por explotar. Las más codiciadas son las tierras raras, un conjunto de elementos extremadamente importantes para la transición energética o los sectores de electrónica y defensa.
- Ya en un informe de 1867, Estados Unidos avanzó la posibilidad de comprar la isla para explotar estos recursos naturales.
- Y lo intentó justo después de la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo 100 millones de dólares en lingotes de oro.
© Foto: Cheney Orr (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.