Saharauis, ¿autonomía o independencia?
En el artículo titulado Nuestros saharauis y los otros, publicado el pasado domingo en su diario, Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam en la Universidad Autónoma de Madrid, aboga por una solución al conflicto basada en (sic) "un proyecto de autogobierno que, aún bajo soberanía marroquí, garantizase el retorno de todos los saharauis, el derecho a una vivienda digna, la libertad de designación de sus dirigentes, la disposición autonómica de las riquezas naturales y, por supuesto, la libertad de todos para defender democráticamente sus proyectos políticos, incluida la independencia". En la clasificación mundial de la libertad de prensa que publicó Reporteros sin Fronteras en octubre de 2005, Marruecos ocupa el puesto 119 entre 164 países, ¿de qué Marruecos habla?
En el mismo artículo, el López García critica que la solidaridad española con los "nuestros" (se refiere a los saharauis que están en los campos de Tinduf, frente a los que viven en Marruecos) ha permitido que sobrevivan "pero no les ha ayudado a construir un futuro para todos los saharauis". Estoy de acuerdo en que sin ayuda no habrían podido sobrevivir, pero si no hubieran sobrevivido, ¿de qué futuro habla?
Por último critica que la discriminación de la cooperación española al desarrollo sobre los saharauis de Marruecos, ha ayudado a que éstos se conviertan en ciudadanos de segunda categoría, "doblemente aislados y marginados" -por Marruecos y por España-, y le pide al presidente Rodríguez Zapatero que propicie la "reconciliación de saharauis" como medida más urgente, ¿de qué conflicto habla?
Si yo fuera saharaui, tanto me da refugiado en los campos de Tinduf que acosado en Marruecos, y me propusieran una solución como la que recomienda, no me fiaría ni un pelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.