Neojerga económica para iniciados
Deuda soberana, recapitalización, financiarización, derivados, activos tóxicos, hedge funds, quita, deflación, estanflación, brockers, rating, credit default swaps (CDS), high frequency trading (HFT), joint ventures, reset, b. subprimes, fusión fría, etcétera.
Este léxico cargado de anglicismos técnicos nos rodea y aturde por doquier y a todas horas, crea una espesa trama semántica tan oscura e inescrutable para no iniciados que cualquier ciudadano que quiera entender los elementos esenciales de esta crisis y del leviatánico capitalismo corrosivo que nos golpea tendría que cursar un máster intensivo de economía política y financiera. No estaría de más que, ya desde los jardines de infancia y luego en el resto del currículo del sistema educativo, se empezasen, de forma lúdica y gradual, a impartir los conocimientos ad hoc para desentrañar este cabalístico neolenguaje que los todólogos manejan con desparpajo y ebrio frenesí.
Tantas escuelas de negocios: IESE, ESADE, CUNEF, las habituales carreras de grado en Ciencias Económicas, Empresariales, el nuevo grado de ADE, etcétera, convierten a España en el paraíso de los futuros tiburones empresariales y financieros. En estos tres últimos años los españoles hemos aprendido, a la fuerza, más economía que en los 20 siglos anteriores de nuestra era. Con tanto "experto" España hallará, sin duda, a corto plazo su anhelada tierra de promisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.