Democracia directa
El Gobierno acaba de anunciar un proyecto que estudia hacer factible el voto electrónico por Internet para los emigrantes españoles. Este sistema se utiliza en Suiza desde 2005, lo que demuestra que Internet se puede poner al servicio de una democracia directa. El por qué no quieren los políticos, de momento, plantearse esta posibilidad es algo que habría que preguntarle a ellos, pero sin duda se podría crear una página web oficial donde cada Gobierno o Administración (europea, nacional, autonómica y local) abriera la posibilidad de que los ciudadanos nos registráramos en ella con usuarios y contraseñas, y de este modo pudiera consultar nuestra opinión acerca de cualquier medida, proyecto o idea que quisiera sacar adelante. Las democracias actuales son representativas e indirectas. Internet abre el camino para que, algún día, sigan siendo representativas pero directas. ¿O es que los políticos tienen miedo a conocer nuestra opinión sin el mensaje interpretativo que se le da siempre a los votos?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.