_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cuidado con Islandia

Islandia pide el ingreso en la Unión Europea (UE). Los Veintisiete responden en 48 horas empezado los trámites para la negociación. Fastuosa velocidad. La petición de Islandia confirma que sigue existiendo demanda de Europa, y que la UE se percibe más positiva desde fuera que desde dentro. Su eventual candidatura no merecía el rechazo: es un país democrático, de gran vínculo escandinavo (aunque equiparado a sus lazos con los geográficamente equidistantes EE UU), que exhibe una economía relativamente moderna, pese al monocultivo pesquero.

De forma que los Veintisiete han actuado correctamente. Sí, pero. Hay muchos peros en este asunto, y muchos requisitos que verificar con el fin de evitar que este proceso se pueda convertir casi en una adhesión automática, como pretende la presidencia semestral sueca con su precipitación: debería al menos haber pospuesto la respuesta al resultado del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, para no añadir incertidumbres ni confusión. Ganando así tiempo para tranquilizar a los ya candidatos balcánicos y turco.

Lo peor de la solicitud de Islandia es que la mueve únicamente el pánico a la soledad frente a la recesión, que le ha obligado a un ingente rescate bancario, y ha llevado al país a la quiebra, salvada por los organismos internacionales.

¿Lo peor? No. Aún hay algo peor. La mayoría parlamentaria que apoyó la solicitud es de un solo escaño, lo que augura un futurible euroescéptico de ese país. La UE no es una ONG salvavidas ni una cofradía piadosa. No le interesan más socios que remen a la contra. Ya sobran con Reino Unido, la República Checa y otros países ocasionalmente saprofitos. Quizá llegó la hora de ampliar los criterios de Copenhague o requisitos para el ingreso (democracia, economía de mercado viable, adaptación legislativa) con el de la existencia de una sólida voluntad política y social de pertenecer al club.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_