_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Adiós, Luis García Berlanga

Berlanga puso la cámara como Cervantes la pluma, con verdad, con crueldad a veces, pero también con ternura y, sobre todo, con el humor, con ese humor tan cervantino que lo cura todo, del que Berlanga también se valió para soportar el peso de la existencia.

A Berlanga y Azcona los españoles les debemos El verdugo, ese monumento fílmico, y también social y hasta filosófico. En El verdugo está toda la España negra del franquismo, y también toda la mejor tradición humorística española. Es un documento histórico siempre actualizándose por lo que esconde de reflexión humana, universal: la responsabilidad del individuo en el entramado social. Hasta qué punto somos responsables, verdugos de otros individuos en nuestra actividad cotidiana.

Por esa película, solamente, Berlanga sería un grande de la cultura. Pero no se detuvo y se propuso hacer la crónica en negativo de la historia de España, con humor, con tino, siempre con la distancia que da la observación aguda de la realidad. Y ahí están La escopeta nacional o la hilarante y terrible La vaquilla, con un plano final demoledor, icono de lo que fue la sangrante y difícilmente asimilable Guerra Civil.

Berlanga fue un humorista a lo grande, como Cervantes, subrayando lo cruel del ser humano, pero siempre con un punto de vista muy compasivo, como el protagonista de El verdugo cuando lo obligan a matar, o como don Quijote cuando, en la cama y de vuelta ya del mundo, recupera la cordura.

Un intelectual que se valió del humor, que es como en España se expresa mejor lo que pensamos de la vida y de la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_