Los sindicatos mantienen el pulso con otros tres días de paro en los institutos
La consejera de Educación califica de "salvaje" la huelga convocada para el 4, 5 y 20 de octubre - Los profesores están llamados a manifestarse la próxima semana
El calendario de octubre ya tiene tres días marcados con un círculo. El 4, 5 y 20 del segundo mes de curso escolar habrá huelga en los institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid. Los sindicatos de profesores pactaron ayer continuar las protestas contra los recortes en la enseñanza pública tras el éxito del inicio de curso reivindicativo.
El primero de los dos días consecutivos de paro culminará en una concentración entre Neptuno y la Puerta del Sol, como la que congregó la semana pasada a más de 44.000 personas. El mismo día 4 los representantes de los trabajadores remitirán una nueva carta a la consejera de Educación, Lucía Figar, para reclamar la retirada de las instrucciones que fijan una jornada lectiva semanal de 20 horas en lugar de las 18 del año pasado. Esta medida se traduce en la práctica en la supresión de puestos de profesores, la desaparición de tutorías, desdobles de refuerzo o salidas extraescolares.
A Figar no le ha gustado que los sindicatos educativos mantengan el pulso contra las medidas fijadas para el curso 2011-12 que, según el Gobierno regional, llevarán al paro a 1.000 profesores interinos o a más de 3.000, de acuerdo con lo mantenido por los representantes sindicales. La responsable de Educación considera que los profesores están actuando "de manera irresponsable, movidos exclusivamente por sus intereses particulares por defender a sus liberados y a sus interinos" al convocar una huelga "salvaje que puede dejar sin derecho a la educación a miles de alumnos". El defensor del menor, Arturo Canalda, se sumó a las críticas alegando que los alumnos "no deben ser las víctimas directas de ninguna pretensión laboral".
Los sindicatos trasladarán el nuevo calendario de movilizaciones a los claustros de profesores para que den su visto bueno o, en su caso, decidan ampliarlo o reducirlo. Las tres jornadas de paro se han fijado sin olvidar el descuento de salario de unos 100 euros por día sin trabajar, según confirmó Eduardo Sabina, secretario general de enseñanza en UGT. El día 10 se volverán a reunir para valorar el efecto de los paros y, en su caso, endurecer las protestas.
En la reunión que mantuvieron los sindicatos CC OO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM, se aprobaron además otras medidas de protesta para que los institutos vayan calentando antes de la segunda "semana grande" de movilizaciones. Desde ayer hay convocados encierros nocturnos en centros de toda la región con el lema Nos desvelamos por la escuela pública. Padres, alumnos y docentes están llamados a una concentración a las 18.30 frente a la sede de la Consejería en la calle de Alcalá.
El Ejecutivo regional, que tendió la mano a los sindicatos en el segundo paro de la semana pasada, no les ha llamado de momento a una nueva mesa sectorial de negociación. La presidenta Esperanza Aguirre reprochó a la comunidad educativa el "plantón" que dieron a la consejera Figar hasta en dos ocasiones. "Lo que no quiere decir que nosotros no sigamos abiertos al diálogo, pero los que se tienen que abrir son ellos", reclamó por la mañana antes de conocerse la convocatoria de paro para la primera semana de octubre.
Los portavoces de Educación de UGT y CC OO negaron que hubieran declinado invitación alguna a negociar con el Gobierno regional, ya que, según los representantes de los profesores, la Comunidad no quería debatir sobre las instrucciones, sino sobre retribuciones complementarias para los tutores y responsables de tecnologías de la información. "No vamos a cambiar despidos por atribuciones", afirmaron desde CC OO y UGT. "Lo único que queremos negociar son los recortes", insistieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- ESO
- Encierros
- Huelgas sectoriales
- Padres
- Orden público
- Profesorado
- Comisiones Obreras
- Educación secundaria
- UGT
- Sindicatos
- Salarios
- Enseñanza general
- Protestas sociales
- Institutos
- Estudiantes
- Parentesco
- Seguridad ciudadana
- Sindicalismo
- Política social
- Madrid
- Huelgas
- Política educativa
- Malestar social
- Enseñanza pública