Una niña muere al tirarse del vehículo que la llevaba a un centro de menores
La adolescente iba a Casa Joven, que fue criticada por el Defensor del Pueblo
Una niña de 14 años, que responde a las iniciales de S. G., murió ayer a última hora de la tarde en el hospital del Niño Jesús de Madrid. La menor sufrió heridas de gravedad al tirarse el domingo pasado de la furgoneta que la conducía al centro de menores Casa Joven, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), según confirmó una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. La niña regresaba de las vacaciones de Semana Santa que había pasado en Madrid con un familiar. Viajaba en la furgoneta de Casa Joven, que conducía un educador, según fuentes cercanas al centro. En el coche iban varios niños más. En un momento del viaje, S. G. saltó del vehículo en marcha y quedó gravemente herida.
La niña ha permanecido ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospital del Niño Jesús una semana, hasta que falleció ayer.
La menor fue ingresada en Casa Joven porque sus progenitores estaban en prisión, según esas mismas fuentes. El centro, gestionado por la fundación O'Belen, fue criticado por el Defensor del Pueblo en su informe de 500 páginas sobre los centros de menores en España que remitió el lunes 2 de febrero al Congreso de los Diputados. En la inspección de 27 de los 58 centros que hay en España, el defensor encuentra varias deficiencias. En concreto, sobre el de Azuqueca de Henares dice que "se abusa cotidianamente de la contención física poniendo en riesgo al menor". Y describe cómo una chica, también de 14 años, fue inmovilizada en el suelo más de una hora. Uno de los comportamientos que conlleva estos castigos es "no estar de acuerdo con el personal de la unidad", según ese mismo informe. También asegura que el centro estuvo dos semanas sin agua corriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Maltrato infantil
- Defensor Pueblo
- Centros menores
- Violencia doméstica
- Accidentes tráfico
- Malos tratos
- Integridad personal
- Accidentes
- Menores
- Infancia
- Violencia
- Tráfico
- Centros penitenciarios
- Grupos sociales
- Régimen penitenciario
- Madrid
- Sucesos
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Transporte
- España
- Problemas sociales
- Sociedad
- Administración pública