_
_
_
_
EL SUMARIO DE LA MAFIA DE LA POLICÍA LOCAL

Los investigadores atribuyen blanqueo de dinero al jefe policial de Coslada

Su esposa, sin trabajo desde 1987, compró un piso de 414.000 euros

El sumario del caso Coslada desvela el primer atisbo de que Ginés Jiménez Buendía, el jefe de la policía local, atesoró algo más que copas gratis como fruto de su presunta campaña de extorsión a dueños de locales hosteleros, por otro lado, ampliamente documentadas en los cientos de folios desclasificados.

Más información
La policía revela que Jiménez fue apoyado por jueces locales
El juez de Madrid se inhibe de casi toda la investigación en favor de los tribunales de Coslada
El CGPJ propone la suspensión cautelar del juez imputado en el 'caso Coslada'

En el piso del jefe policial, en el número 17 de la calle doctor Michavila de Coslada, se halló un contrato de compraventa de un piso, dos garajes y un trastero en el portal 3 de la edificación Coslada III, de 17 de noviembre de 2006. En dicho contrato aparece como compradora María del Carmen Pérez Martínez, esposa de Ginés Jiménez. La venta la realiza Promociones y Construcciones Pryconsa. El precio estipulado en el contrato intervenido por la policía es de 414. 518 euros. La forma de pago se formaliza en lo siguiente: María del Carmen Pérez abonó, a la firma del contrato, 68.418 euros, el 17 de noviembre de 2006. Y debía realizar un desembolso de 303.345 euros a la entrega de las llaves y firma de la escritura en 2009. Además, desde enero de 2007, debía hacer frente al abono de 31 mensualidades por un monto al mes de 1.605 euros, lo que aporta una cantidad adicional pagada de 25.680 euros.

Por lo tanto, desde noviembre de 2006, fecha de la firma del contrato, hasta mayo de 2008, según la policía, María del Carmen Pérez Martínez ha pagado a Promociones y Construcciones Pryconsa un total de 87.098 euros.

Lo singular de tal compra inmobiliaria es que, según la información facilitada por la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, Carmen Pérez "desde el mes de abril de 1987 no desempeña ningún tipo de actividad económica alternativa". Su vida laboral se resume en un total de 568 días trabajados en diez años en empleos temporales de venta de frutas. Por tanto, según reza el informe policial, "teniendo en cuenta que María del Carmen Pérez Martínez no desemplea ningún tipo de actividad legalmente remunerada, carece de fuente de ingresos y en un periodo de 18 meses ha desembolsado un total de 87.098 euros para la compra de una vivienda a la inmobiliaria Promociones y Construcciones Pryconsa, existen indicios racionales suficientes de una supuesta operación de blanqueo de capitales en la que se está introduciendo en el mercado legal dinero de procedencia ilícita, dado que lo normal en esta transacción de compra de un piso de tan elevada cantidad, y siempre a juicio del jefe del Grupo de Blanqueo, hubiera sido que también participara su marido Ginés Jiménez". Por todo ello, el juez ha decretado el embargo de dicho inmueble.

Según consta en el sumario, Jiménez declaró a la policía que ganaba 4.700 euros netos al mes, "al año más de once millones de pesetas", y que sus hermanos le dan esporádicamente una gratificación por tres negocios de hostelería que tienen en Murcia y que montaron con una herencia. Añadió que su esposa también recibe dinero de unos familiares que vendieron unas tierras de herencia en Cáceres.

Declaró que sólo es propietario de una casa (en la que reside) por la que está pagando una hipoteca. Y que en los últimos dos años "con el poco dinero ahorrado" había dado la entrada para otro piso y dos plazas de garaje en la ciudad en la que vive, Coslada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_