_
_
_
_

El brote podría no encontrarse nunca

Elena G. Sevillano

En la mitad de los brotes de legionela nunca se llega a determinar con seguridad cuál es el foco, explica el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández. Y sin embargo, añade, los casos desaparecen. Las medidas preventivas en instalaciones sospechosas (subir la temperatura del agua, usar biocidas...) pueden acabar con él. También se da el caso de que el aparato de refrigeración en cuestión se apague por un cambio de tiempo y deje de lanzar al aire las bacterias. Tratándose del centro de Madrid, "es como buscar una aguja en un pajar", dice Antoni Trilla, profesor de Salud Pública de la Universidad de Barcelona. Se encuentre o no, añade, "hay que recordar que es una enfermedad que se conoce bien y que tiene buen tratamiento".

Más información
Segunda muerte por el brote de legionela en el centro de Madrid
Dos nuevos casos elevan a 29 los afectados por legionela en Madrid
Cómo reconocer la legionela

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_