Viaje a las esencias de la política
La segunda jornada del debate ciudadano de Sol abordó las carencias del sistema de representatividad - Expertos y ciudadanos contrapusieron tesis
La Puerta del Sol acogió ayer la segunda parte del debate del pueblo sobre el estado de la nación, organizado por la asamblea del barrio de Arganzuela del 15-M. El pasado miércoles se habló de economía y de servicios sociales. Ayer le tocaba el turno a política y ciudadanía. A partir de las 19.20, una ristra de ponentes -miembros del movimiento, profesores universitarios y representantes de colectivos diversos-, expusieron sus ideas durante unos 15 minutos ante unos 400 asistentes, algo menos que el día anterior. "Partiendo de la base de que en el debate del estado de la nación no se iba a hablar de un montón de asuntos que se deberían abordar, decidimos invitar a gente que pudiera hablar bien de ellos", explicó ayer uno de los organizadores del debate.
Un catedrático criticó con dureza el tratamiento de los medios del 15-M
Así, Jaime Pastor, profesor de Teoría Política de la UNED, habló de la pérdida de legitimización de la política, y Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, hizo un duro análisis del tratamiento que los medios han hecho del 15-M. Tras ellos, el grupo de análisis de Sol, "que estudia la información que producimos y lo que se dice de nosotros", según explicó su portavoz, leyó un texto sobre el actual estado de la democracia que arrancaba con una cita de Robespierre fechada en 1793: "¡Qué importa que la ley rinda un homenaje hipócrita a la igualdad de derechos si la más imperiosa de todas las leyes, la necesidad, fuerza a la parte más sana y numerosa del pueblo a renunciar a ella!".
También participó el Movimiento de Apoyo al Pueblo Sirio, formado por sirios residentes en España, que pidieron la expulsión de su embajador y denunciaron la represión que están sufriendo los ciudadanos del país, así como un portavoz de SOS Racismo (que denunció los Centros de Internamiento de Extranjeros), Juventud sin Futuro o Democracia Real Ya. Un portavoz de la asamblea de Carabanchel habló del movimiento vecinal como espacio de lucha y otro explicó que en este barrio los vecinos están evitando "controles policiales por perfil racial".
Ayer, de nuevo, el debate ciudadano se retransmitió vía streaming por Internet. El miércoles hubo 58.000 consultas durante las tres horas que duró el debate (no se sabe cuánto tiempo permaneció en línea cada usuario).
Oído en el 'debate del pueblo'
- "No queremos un Estado de beneficencia, queremos un Estado de servicios sociales" (un ciudadano).
- "Hablan de garantizar la estabilidad financiera, pero no vemos regulaciones, ni tasas sobre las transacciones ni regulación de los bancos" (Comisión de Economía).
- "Los islandeses votaron en referéndum que no querían salvar a la banca y la prima de riesgo pasó del 15% al 5%, donde se ha mantenido constante" (Comisión de Economía).
- "Las cajas son el 50% del sistema financiero del país y se está regalando a inversores y banca privada" (Plataforma contra la privatización de Bankia).
- "La reforma laboral y el pensionazo, junto con las últimas reformas fiscales y la congelación del IPC en sueldos, suponen un enorme retroceso en nuestros derechos" (Bibiana Medialdea, profesora de Áreas Económicas).
"La crisis de legitimización de la política viene de la incongruencia de que los representantes de la ciudadanía adopten políticas que van en contra de los intereses de la mayoría de la población" (Jaime Pastor, profesor de la UNED).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.