Todo está iluminado
Pintor antes que fotógrafo, László Moholy-Nagy (Bácsborsard, 1895-Chicago, 1946) fue profesor del taller de metalurgia de la más celebre de las escuelas de artes aplicadas: la Bauhaus. Desde allí introdujo la luz como elemento de estudio y de composición en todos los géneros artísticos. Su Pintura, Fotografía, Film, publicado en 1925, es, además del primero de los Libros de la Bauhaus dedicado a la obra fotográfica, un ensayo de plena vigencia sobre la imagen, la luz y el color.
La exposición El arte de la luz es uno de los platos fuertes del Festival PhotoEspaña 2010. Se inauguró en junio en el Círculo de Bellas Artes y hay que apresurarse, porque apenas quedan dos semanas para degustarlo. Son casi 200 obras entre pinturas, fotografías, películas, fotogramas, diseños gráficos y escénicos que reflejan el vasto mundo estético de este pionero de la imagen.
La muestra también recoge ejemplos de una de sus innovaciones: la fotoplástica. "Se trata del acoplamiento de diversas fotografías, de una tentativa metódica de representación simultánea: superposición de juego de palabras y visuales; una fusión extraña e inquietante, a nivel imaginario, de los procedimientos imitativos más realistas", explicó el autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.