Protestas por las medidas educativas del nuevo curso
Parece de todo menos mediados de julio en el ambiente educativo madrileño. Aunque el curso acabó hace ya un mes hay alumnos que siguen recibiendo notas de exámenes y en algunos institutos se siguen celebrando reuniones de profesores. Mientras los estudiantes más brillantes ponen a prueba sus conocimientos para ganarse una plaza en el Bachillerato de Excelencia que el Gobierno regional estrenará el próximo curso, los docentes asisten impactados, primero, y cabreados después a las reformas y recortes de la administración de Esperanza Aguirre en materia educativa.
La enseñanza pública madrileña ha conseguido este verano estar en boca de todos. Las redes sociales hacen popular en Twitter la etiqueta #profesoressinesperanza con centenares de quejas de docentes indignados. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, también tuvo que posicionarse ayer al encontrarse con varios representantes del profesorado de la región manifestándose a las puertas del edificio donde iba a impartir su charla en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Gabilondo aseguró que el Ministerio iba a estudiar si las medidas que la Consejería de Educación "está adoptando son las que corresponden a la disposición legislativa actual".
Reducción de plantilla
La primera de esas medidas fue la reducción de las plantillas de los centros de secundaria en un 12% de media, lo que supondrá un recorte de 2.200 docentes con respecto al curso anterior. Solo unos días más tarde la consejería informó a los directores de los institutos de que a partir de septiembre se suprimían las tutorías con los alumnos y se ponía en su lugar un refuerzo de matemáticas, lengua o inglés. Una medida que los sindicatos y las asociaciones de padres tacharon de ilegal, además de considerarla un grave perjuicio para los alumnos y la convivencia de los centros.
En varias protestas que ya se han celebrado este mes en Madrid algunos docentes barajan convocar una huelga en septiembre para impedir que empiece el curso. Para ver la línea a seguir, los sindicatos han convocado mañana a todos los profesores que quieran asistir a una reunión en el Instituto Beatriz Galindo, en la que estudiarán posibles movilizaciones. Los sindicatos también invitan a firmar un manifiesto "Contra el deterioro de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- ESO
- Profesorado
- Orden público
- Educación secundaria
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Enseñanza general
- Madrid
- Malestar social
- Administración autonómica
- Política educativa
- Seguridad ciudadana
- Comunidad educativa
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad