_
_
_
_

El PSM abrirá el metro las noches del fin de semana

Los socialistas madrileños presentan su programa electoral- Gómez y Jiménez escenifican la reconciliación tras la batalla de las primarias

Los socialistas madrileños, con el candidato Tomás Gómez a la cabeza, presentaron ayer a la ciudadanía su programa electoral en una convención autonómica celebrada durante el fin de semana en el palacio de congresos de Ifema. En el cónclave socialista destacaron las promesas de "gobierno" y una apuesta por lo público, "frente al liberalismo rancio del PP", en palabras del secretario general del PSM, quien fue recibido por los militantes de su partido con la canción Cumpleaños feliz, en su 43º aniversario. Entre estas medidas destaca la ampliación de la edad del abono joven de transportes hasta los 26 años, así como la apertura durante las 24 horas del viernes y del sábado del metro.

Promoverán becas para que jóvenes sin recursos puedan ser jueces
Más información
Un Nobel de Economía y un diplomático, referentes del candidato
Gómez promete reparar 2.000 pisos del Ivima en Orcasur
El PSM aprueba el programa electoral de Tomás Gómez
Gómez promete gastar 800 millones en movilidad en dos legislaturas

Pero la imagen más buscada fue la pretendida reconciliación con la otra aspirante a presidir la Comunidad de Madrid con los socialistas: la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que aparcó sus discrepancias con Gómez, haciendo público su apoyo al secretario general del PSM: "Aquí me tienes y a todos los que conmigo han estado trabajando estarán después a tu lado, para trabajar juntos y conseguir nuestro gran objetivo". Así se expresó ayer la ministra, quien aseguró estar "llena de ganas y de ilusión y con la firme determinación de dejarme la piel para que en esta campaña electoral el PSOE sea la gran alternativa de progreso de esta Comunidad y de esta ciudad y para que los madrileños se emocionen con nuestro proyecto y vuelvan a confiar en el PSOE para gobernar Madrid".

Por su parte, el candidato Tomás Gómez aseguró "no tener dudas" de que iba a contar con el apoyo de la ministra Trinidad Jiménez.

Maru Menéndez, portavoz del PSM en la Asamblea, fue la encargada de leer las conclusiones de la convención autonómica del PSM para dar presentar el programa electora. La dirigente socialista glosó, durante casi hora y media, las principales promesas electorales: como la puesta en marcha de un plan financiero de 10.000 millones de euros, la redacción de un plan de promoción del empleo sostenible, con el que los socialistas pretenden crear 75.000 empleos, y la aprobación de impuestos sobre los depósitos bancarios y sobre las grandes superficies comerciales. Pero Maru Menéndez también anunció medidas más concretas, pero cuyo impacto es más directo para los ciudadanos, como la ampliación del abono transporte joven hasta los 26 años (ahora es valido hasta los 22 años). "También abriremos el metro los viernes y los sábados 24 horas", dijo.

Otra de las medidas estrella de los socialistas es la anunciada creación de un banco público regional: "Para que fluya el crédito hacia las empresas, autónomos, emprendedores, pequeño comercio y las familias", explicó Menéndez, que indicó que también está previsto crear una ciudad financiera mediante "la Operación Chamartín".

Los socialistas también resaltaron otras medidas económicas, como implantar una mayor progresividad en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), crear una tasa sobre los depósitos bancarios, y garantizar que la banda ancha llegue al 90% de la población. "Vamos a recuperar el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) como instrumento de revitalización del desarrollo regional y acordar un pacto por el empleo que nos vincule a todos, con los sindicatos y con los empresarios", relató la diputada regional a todos los asistentes a la convención.

Entre las medidas de lucha contra la crisis, el programa electoral de los socialistas aprobará "de forma urgente" tres planes: el primero de choque contra el empleo de larga duración, el segundo para favorecer el empleo joven, y el tercero para acabar con el paro en la construcción.

En relación con otros sectores, como el turismo, los socialistas explicaron que promoverán la creación de una red de paradores regionales. En el ámbito de la educación, el PSM "respetará" la autonomía de las universidades públicas, mientras que en relación al territorio, Menéndez dijo que el PSM hará que el parque de Guadarrama no tenga una superficie inferior a 34.000 hectáreas: "También rechazamos, como es bien conocido, la privatización del Canal de Isabel II, y apostaremos por la lucha contra la contaminación".

Otras medidas incluidas en el programa "de gobierno" son la creación del parque público de la vivienda en alquiler, la implantación de los abonos cultural y deportivo, la creación del museo de la música, y la promoción de una ruta del patrimonio de la humanidad.

Maru Menéndez también explicó que la intención de su partido es modernizar el Estatuto de autonomía: "Un estatuto de segunda generación y del siglo XXI, que sin ansias territoriales incluirá la carta de derechos sociales y de la ciudadanía. Lo que está claro es que si Tomás Gómez es presidente sí comparecerá en sede parlamentaria". En ese sentido, destacó que este Gobierno será "transparente", pues los bienes de sus integrantes figurarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

También el PSM prometió que a los 100 días de celebrarse las elecciones se aprobará por ley que la elección del director general de Telemadrid deberá realizarse por dos tercios, con la intención, explicaron de garantizar que la televisión pública sea "realmente" de servicio público. "Además, pagaremos a los abogados del turno de oficio y tomaremos una medida justa y estratégica, como es la de establecer becas potentes para que estudiantes con buen rendimiento y escasos recursos económicos puedan preparar las oposiciones a la judicatura", zanjó la portavoz de los socialistas de la Comunidad de Madrid.

El candidato socialista, Tomás Gómez, junto a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
El candidato socialista, Tomás Gómez, junto a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.CARLOS ROSILLO

Propuestas

- Plan financiero de 10.000 millones de euros para facilitar créditos a pymes y consumidores.

- Plan de economía sostenible para crear 75.000 empleos

- Establecimiento de impuestos sobre los depósitos bancarios y sobre las grandes superficies.

- Creación de un banco público regional, que facilite financiación a los emprendedores.

- Ampliación del abono de transporte joven hasta los 26 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_