_
_
_
_

Cobrar el 'basurazo' sale caro

El Ayuntamiento se gasta 7,2 millones de euros en notificar la nueva tasa a los madrileños

El recibo por la tasa de basura sale muy caro. Notificar la cuantía que los ciudadanos deben pagar por este nuevo tributo municipal le cuesta al Ayuntamiento de Madrid 7.229.510 millones de euros. Solamente en enviar los cerca de dos millones de recibos a los ciudadanos el Consistorio se va a gastar unos 5,3 millones de euros.

Como muchas de estas notificaciones con acuse de recibo no se realizan porque el ciudadano no está en casa, no quiere firmarlas u otros motivos, el Ayuntamiento está obligado a publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), lo que añade 1,68 millones. Rosana Navarro, directora general de la Hacienda municipal, calcula que han de notificar en el boletín unos 200.000 recibos, "el 10% del total".

Más información
3.000 personas protestan en Sol contra el impuesto
Agrio debate en el pleno del Ayuntamiento a cuenta de la basura
Dos sentencias avalan el 'basurazo' de Gallardón

Además, la Concejalía de Hacienda de Madrid debe reservar otros 62.000 euros para sobres y otros 150.000 euros en un contrato de asistencia para apoyar el envío que realiza Correos. En total, la factura municipal por enviar el recibo de la tasa de basura asciende a 7,2 millones de euros.

Navarro critica este sistema de información porque considera que resulta caro e ineficiente. La responsable municipal recuerda que a través del teléfono de información 010 se puede domiciliar el recibo.

El Ayuntamiento de Madrid espera recaudar unos 168 millones de euros con la polémica tasa de basura, que se calcula en función del valor catastral de los inmuebles. Pero poner en marcha la nueva tasa no ha generado sólo una fuerte contestación social, sino que supone un elevado coste debido al complejo trámite establecido para informar a los contribuyentes sobre el asunto.

El artículo 102.3 de la Ley General Tributaria establece que la Administración debe realizar notificaciones individuales con acuse de recibo para los nuevos tributos de cobro periódico, como sucede con la tasa de basuras.

En caso de no localizar al contribuyente, la norma establece que el anuncio se debe publicar en el boletín oficial correspondiente. "Hemos calculado que no podremos entregar unas 200.000 notificaciones. Eso supone unas 2.150 páginas del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", resume Rosana Navarro. Cada página publicada en el BOCM cuesta 753 euros. Es decir, hay que pagar 1,68 millones. Demasiado dinero cuando se desploman los ingresos públicos en una Administración con una abultada deuda. "Es un sistema anacrónico. Nadie lee el boletín. Hay que buscar un sistema de información más efectivo", lamenta la responsable municipal, que explica que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha mostrado su oposición a esta norma.

"Se podría hacer un registro telemático, como el proyecto previsto en la nueva ley de tráfico, que contempla un boletín electrónico", desliza Navarro.

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado cerca de dos millones de notificaciones sobre la cuantía de la tasa de basura. Es el procedimiento que debe hacer el primer año que pone en marcha el tributo. Se realiza para incluir en un registro tributario a los contribuyentes. Por eso, antes de cobrar se notifica hasta en dos ocasiones mediante acuse de recibo. En años posteriores bastará una simple notificación en el buzón para informar sobre el periodo de pago.

Otra opción que tienen los ciudadanos es hacer la gestión mediante el teléfono de información municipal. El 010 permite hacer hasta las domiciliaciones y evita las colas en las oficinas de Correos.

Para evitar un colapso en Correos se han enviado las notificaciones en varios bloques de 125.000, comenzando por aquellos recibos de mayor cuantía. Está previsto que en un par de semanas estén enviados todos los recibos, que tienen una cuantía media de 60 euros. No obstante, un madrileño podrá llegar a pagar hasta 190 euros para viviendas con un elevado valor catastral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_