La velocidad del ADSL a 20 megas se queda en el 44% de lo prometido
La operadora que ofrece mejores resultados es Jazztel, con una media de 11,2 megas
Las ofertas de ADSL a 20 megas están plagadas de cautelas. Las operadoras que ofrecen ADSL a 20 megas se publicitan con un 'hasta' antes de la velocidad y llevan varios párrafos más en la letra pequeña. Y han hecho bien porque en la mayoría de los casos la media de velocidad real se queda a un 44% de lo prometido, según informa Cinco Días.
Un estudio realizado por ADSLZone y ADSLNet, dos portales especializados en esta tecnología de conexión, sobre la base de 10.625 pruebas de velocidad de clientes de banda ancha señala que la operadora que ofrece mejores resultados es Jazztel. Su media individual está en una velocidad de 11,2 megas, todavía lejos del ideal, pero mucho más cerca, por ejemplo, que los poco más de seis megas de Wanadoo, ahora Orange. Esta capacidad es sólo un 30% de los 20 megas que publicita su oferta o, lo que es lo mismo, está un 69% por debajo de esa cifra. La tercera operadora con presencia en este mercado es Ya.com, a medio camino entre Jazztel y Wanadoo, aunque más cerca de la primera. La filial de Deutsche Telekom da nueve megas, según los resultados de la encuesta.
Entre las ofertas de velocidades altas que se dan con la tecnología ADSL2+, ADSLZone y ADSLNet también han incluido a Telefónica con su modalidad de 10 megas. Y es la que resulta más fiable sin paliativos. La media de los tests da una velocidad de bajada de los clientes que han contratado esta propuesta de 8,76 megas, lo que supone un 87,6% de lo prometido. Este porcentaje se considera un cumplimiento total, puesto que en toda medición de capacidad hay que descontar cerca de un 15% de caudal que se va por interferencias electromagnéticas, atenuación de señal y otros inconvenientes ajenos a la calidad del servicio. Pero hay una diferencia no desdeñable entre los 10 megas de Telefónica y los 20 megas de Jazztel, Ya.com y Wanadoo: el precio. La oferta del ex monopolio cuesta 75 euros al mes, frente a más o menos 30 euros de sus rivales.
"La infraestructura no está preparada"
Los resultados de la encuesta 'reflejan que actualmente la infraestructura no está preparada para ofrecer esta velocidad', afirma adslzone.net en las conclusiones del estudio. 'Sólo un pequeño porcentaje de clientes puede alcanzar más de 15 megas y son aquellos que se encuentran muy cerca de las centrales', añade.
En este punto hay divergencia de opiniones entre Telefónica y sus rivales sobre las causas de que la velocidad quede por debajo de lo anunciado. Mientras que la primera coincide con el estudio y habla de deficiencias en la red de los competidores, éstos la acusan a ella. Se basan en el estado del bucle de abonado, que es el tramo de red que va desde la central al hogar del cliente. Esta infraestructura es de Telefónica, que la alquila al resto para que den a través de ella las ofertas de 20 megas. Y ahí es donde se quejan los rivales, porque aseguran que el ex monopolio debe mantener en buen estado este tramo de red y no siempre es así.
A pesar de los resultados de la encuesta en la modalidad de 20 megas, las conclusiones del estudio son positivas para el sector. Hace justo un año, la Asociación de Internautas hizo un análisis parecido, aunque en las velocidades más bajas, y el resultado fue que ninguna compañía daba lo prometido. Ahora, los tests de ADSLZone y ADSLNet también han repasado los caudales de uno y dos megas, y la diferencia es notable. Menos Wanadoo, el resto de las compañías da la capacidad prometida en estas modalidades casi al milímetro e incluso alguna ofrece más de lo publicitado. Y eso que se trata de una media, en la que se mezcla lo mejor y lo peor en distintos periodos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.