Una orquesta de portátiles ofrece su primer concierto
Un grupo de estudiantes británicos tocan varias melodías tecleando su ordenador
Los ordenadores también sirven para hacer música, por tanto no hay problema en formar una orquesta. Eso es lo que debieron pensar cincuenta estudiantes británicos que agarrados a sus portátiles ofrecieron su primer concierto la pasada noche.
Estos estudiantes de la Universidad de York sacaron de su fondo de armario el color negro y pasada la noche se reunieron. No era ninguna concentración para mandar correos electrónicos, no era ninguna protesta, se trataba de un concierto en toda regla, con director incluido. Ambrose Field dirigía desde el podio la 'pc-orquesta', con sus gestos indicaba cuantas veces había que hacer clic en el ratón, cómo y cuando tocar los respectivos 'instrumentos'.
Al otro lado, los músicos hacían gestos con las manos respondiendo a su director. Mientras eran filmados por las cámaras incorporadas a sus portátiles y el sonido empezaba a amplificarse. Una trompeta, un bajo que comenzaba a contrapuntear y el jazz emergió de la informática.
Aunque también hubo tiempo para la creatividad de los artistas. Una de las piezas interpretadas fue compuesta por el propio Field, titulada 1906, el resto del concierto se ajustó en todo momento al pentagrama tradicional. La obra de Field, titulada 1906, combinaba una película antigua de Thomas Edison con sonidos nuevos generados por ordenador.
Cuando finalizó el concierto llegaron los aplausos, no había dudas eran músicos a pesar del miedo del director:"existía el peligro de que pareciésemos una cincuentena de personas escribiendo correos electrónicos al mismo tiempo, pero creo que logramos evitarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.