Los españoles, locos por los foros, el 'messenger' y la música en Internet
Los usuarios jóvenes son los que más usan la Red, especialmente los servicios de redes sociales
El uso de Internet en España sigue creciendo. Pero lo que más destaca en las costumbres de los internautas, siempre cambiantes, es la explosión entre los jóvenes y el auge de las llamadas redes sociales. Al menos así lo afirma un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), que señala que los españoles somos los que más usamos la mensajería instantánea, los que más acudimos a foros, y los que más música descargamos de toda Europa.
El 58% de los internautas españoles usa la red para descargarse música. Casi el doble que la media europea.
La EIAA revela así que la mayor penetración de la banda ancha está cambiando la forma en que se utiliza Internet en España. Así, el 23% de los europeos visita 'webs' de redes sociales al menos una vez al mes, un porcentaje que se eleva al 32% si tenemos en cuenta a los usuarios de entre 16 y 24 años.
En cuanto a la música, todo un reclamo para atraer nuevos usuarios a Internet, el estudio señala que el 31% de los internautas europeos se descarga música al menos una vez al mes. Una minucia, si se compara con el 58% de españoles que lo hacen.
Pasamos 13 horas a la semana en la Red
No es la única categoría en la que los españoles, demostramos ser los más conectados. ). España, junto con Alemania, es el país europeo donde más se utilizan los foros online: el 36% de los internautas españoles los visita al menos una vez al mes, seguidos de lejos por 31 de cada 100 alemanes y de la media europea (el 26%). Lo mismo ocurre con la mensajería instantánea: el 64% en un mes en España, el 37% de media en Europa
Y es que los españoles estamos locos por la Red. Si el usuario medio europeo dedica 11 horas y 20 minutos por semana a Internet (un 11% más que el año anterior), en España ese usuario medio se conecta 12,9 horas a la semana (un 9% más que en 2005). Si hablamos de la media semanal, los europeos se enganchan a la red 5,4 días a la semana, ligeramente por debajo de los 5,7 días a la semana de los españoles.
Nuestros vecinos nos siguen ganando, sin embargo, cuando se trata de otros servicios. En Suecia es donde más se usa Internet para escuchar la radio, un 43% de usuarios lo hacen una vez al mes, seguido por los españoles (39%) y los franceses (36%). Y en cuanto a los 'blogs', los franceses son los más aficionados a leer y escribir este tipo de bitácoras: uno de cada cuatro al mes. Este porcentaje, según señala la EIAA, demuestra que hay aún un gran potencial de crecimiento en este tipo de servicios.
La banda ancha se dispara
Los datos de crecimiento del uso de la Red tienen mucho que ver –casi todo- con la generalización del acceso ancha en los hogares. Eso, según la EIAA, está permitiendo que el usuario medio europeo dedique el 72% del tiempo que está conectado a Internet a temas personales y ocio, y sólo el 28% a temas laborales.
Los países donde más porcentaje de la población internauta (una media del 85%) dispone de banda ancha son Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Eso permite que tres de cada cuatro internautas europeos naveguen ya desde sus casas a alta velocidad. Las cosas, además, seguirán mejorando: casi un tercio (el 29%) de los internautas europeos que aún no están conectados a banda ancha tiene pensado hacerlo en el próximo año, según el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.