Prohíben vender en eBay una tabla de escritura con 4.000 años de antigüedad
Las autoridades suizas sospechan que la tabla de escritura cuneiforme ha sido exportada ilegalmente de Irak
La policía suiza ha confiscado una tabla de escritura cuneiforme con más de 4.000 años de antigüedad puesta a la venta en eBay. Las autoridades sospechan que la antigüedad ha sido exportada probablemente de forma ilegal desde Irak. Tan pronto como tuvieron constancia de su existencia, las autoridades pudieron incautarla antes de que se realizara la transacción, el pasado 12 de diciembre, en un almacén propiedad del vendedor.
El comercio de bienes culturales iraquíes exportados después de 1990 está prohibido en Suiza. Los infractores se exponen a una multa de hasta 300.000 euros o a una pena de prisión.
La tabla mesopotámica de escritura cuneiforme tiene un valor histórico inestimable, pero el vendedor habría obtenido menos de 300 euros, según estimaciones de la Oficina Federal de Cultura de Suiza (OFC).
La venta fue comunicada a la OFC por la oficina alemana de asuntos criminales a través de la FedPol. Las autoridades alemanas probablemente fueron alertadas por un reconocido especialista en bienes culturales iraquíes, que estimó que la tabla procedía con toda probabilidad de excavaciones clandestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.