Pilotos reales y virtuales compiten en el cielo de España
El perfeccionamiento de las tecnologías de geolocalización se pone a prueba en una carrera a 400 Km/h
Uno de los sueños de los aficionados a los simuladores de vuelo se ha hecho por fin realidad: competir en igualdad de condiciones (o casi) contra aviones y pilotos reales en un escenario mitad virtual mitad tangible.
El experimento se ha desarrollado gracias a la tecnología desarrollada por el Geospatial Research Centre (GRC) (Centro de Investigación Geoespacial), una joint venture formada por las universidades de Nottingham y Canterbury (Nueva Zelanda), así como Canterbury Development Corporation, radicada también en el país oceánico.
La competición era simple. Dos aviones reales a cuyos mandos se colocaron dos pilotos acrobáticos; en frente, un avión virtual pilotado por un gammer. El reto: llegar primero a la meta salvando por el camino una serie de obstáculos que los tres competidores podían ver en sus pantallas, donde también podían comprobar la situación de sus rivales.
El duelo tenía como objetivo comprobar la fiabilidad de las tecnologías actuales de geolocalización, para lo que se generó un mundo virtual a partir del real, gracias a la famosa tecnología GPS y a la menos conocida INS (Inertial Navigation System. Según explica el CEO de GRC, David Park, "INS rastrea continuamente la posición y orientación de la aeronave, mientras la señal GPS corrige sus errores, aunque interpretar correctamente la señal GPS no siempre es sencillo cuando el avión está da giros inesperados en el cielo".
El ganador de esta carrera a 400Km/h sobre los cielos de España fue uno de los pilotos reales, aunque aventajó a su rival virtual en apenas 1,5 segundos. Un resumen de la competición puede verse en un vídeo que ofrece la página web de la BBC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.