Microsoft invade tu mente
La compañía trabaja en un PC que lee la mente y se adapta al estado de ánimo
Microsoft no sólo está ya en un 90 por ciento de los ordenadores del mundo: el gigante informático quiere también entrar en la mente de los usuarios y ajustar las tareas del PC a su estado de ánimo.
La compañía ha presentado una solicitud de patente en EEUU para una tecnología que "reconoce estados mentales" y que el grupo quiere usar en sus proyectos de interacción entre computadoras y seres humanos. Microsoft no ha facilitado ningún tipo de información debido a que la patente aún está pendiente de aprobación.
Sin embargo, Microsoft hizo público hace tiempo que su división Microsoft Research trabaja en la creación de un PC más humano que comprende los estados de ánimo de su usuario y sabe reaccionar ante la frustración o el cansancio. Este ordenador sería capaz de reaccionar y relegar tareas que requieran más concentración si nota que el usuario está cansado y que su capacidad de atención disminuye. Por ejemplo, la computadora reducirá la entrada de llamadas o de correos electrónicos cuando nuestra capacidad verbal está saturada.
La infraestructura es aún muy aparatosa
Microsoft Research está experimentando mediante encefalogramas detectar la actividad cerebral en los seres humanos. "Podemos saber si el cerebro está realizando operaciones matemáticas, diseñando objetos en el espacio o ninguna de estas dos tareas con una probabilidad del 80 por ciento", asegura Desney Tan, responsable del equipo que trabaja en el proyecto.
El principal problema es que el examinar la actividad cerebral exige una tecnología muy aparatosa en la actualidad por lo que desde Microsoft intentan reducir el tamaño de los sensores que fuesen necesarios utilizar.
Un reto tecnológico
Microsoft no es la única empresa empeñada en leer nuestros pensamientos. En el sector de los videojuegos, diversas compañías trabajan en sistemas que algún día nos permitirán jugar, mover personajes y luchar contra enemigos virtuales usando sólo nuestra mente.
En California, la firma NeuroSky ha desarrollado varios prototipos que leen las ondas mentales de los usuarios y detectan si éstos están concentrados, adormilados o ansiosos. También la empresa ha diseñado una espada de Dark Vader, el personaje de la Guerra de las Galaxias, que se ilumina cuando nos concentramos en ella o si fijamos nuestra atención en una imagen mental.
NeuroSky cree que esta tecnología revolucionará el mundo de los videojuegos, pero podría tener también aplicaciones terapéuticas. Y lo más importante si las investigaciones se concretan las personas sin movilidad o con problemas de autismo podrán manejar ordenadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.