¿Le falla el ordenador? Llame a un niño de 9 años
Los más pequeños se convierten en especialistas informáticos
Mi amiga Jennifer me llamó la semana pasada porque tenía un problema. Nadie en su casa sabía cómo decorar el iglú de su hija en Club Penguin, un conocido juego infantil de Internet. Se trataba de una emergencia y recibí la llamada de ayuda en mi contestador automático. "No se me dan muy bien los ordenadores", decía Jennifer. "Me preguntaba si podrías echarme una mano mañana".
Somos la familia del vecindario a la que la gente llama cuando necesitan configurar una conexión de Internet o averiguar por qué no funcionan sus impresoras. Desgraciadamente, mi marido, el obseso de las maquinitas, no podía, y yo apenas sé cómo utilizar los aparatos tecnológicos que hay en mi casa. Pero luego escuché a Jennifer preguntarme con tono lastimero: "De ser así, ¿por qué no le dices a Clementine que venga?".
¿Clementine? ¡Si está en quinto de primaria! Pero me di cuenta de que a lo mejor Jennifer tenía razón. De todos nosotros, Clementine hacía bailar los dedos sobre el teclado como si fuera Mozart tocando el piano. Me la encontré en su habitación, mordiéndose un mechón de pelo mientras escribía un mensaje de correo electrónico. "¿Puedes hacer una visita mañana?", le pregunté. "Déjame ver", me dijo, haciendo clic en su calendario de Google.
Y así fue como mi hija más pequeña empezó oficialmente su vida laboral como especialista de soporte informático. Según las estadísticas de la Oficina de Empleo, 514.460 personas desempeñaron este trabajo el año pasado. Me imagino que la mayoría de ellos eran mayores de 9 años, pero ¿quién sabe?
Como dijo Henry Jenkins, director del programa de Estudios de Medios de Comunicación Comparados en el Massachussets Institute of Technology: "El ritmo de cambio es tan frenético que la experiencia que se tiene con nueve años puede estar obsoleta cuando se cumplen 12 ó 13. No hay que perder de vista a aquellos niños de guardería que saben lo que tú no sabes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.