_
_
_
_

Internet contra las pateras

Una agencia de la UE lanza un proyecto de enseñanza por la red para crear empleo en el Magreb

Formación para evitar oleadas de pateras. Con esta filosofía, ETF la agencia europea para la formación y el empleo en los países en desarrollo, ha lanzado un programa de enseñanza a distancia a través de Internet (e-learning) para la zona del Magreb. El programa Meda-ETE cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y su objetivo es formar a profesionales de la ribera del Mediterráneo para impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas en la zona, desde Marruecos hasta Egipto.

Según las cifras que maneja la UE, Marruecos tiene una tasa del 10% de desempleo en 2007. Cuatro de cada diez parados son menores de 25 años. Las cifras son parecidas en otros países, como Túnez. Para ayudar a los más jóvenes a crear sus propios empleos, la agencia ETF (European Training Foundation), con sede en Turín, ha lanzado el proyecto Meda-ETE, un programa de formación profesional basado en el e-learning que se enmarca en el Proceso de Barcelona de cooperación con los países ribereños del Mediterráneo.

El pasado mes de marzo se inició el programa en la localidad italiana de Sestri-Levante con un taller virtual en el que participó un centenar de profesores de formación profesional palestinos, israelíes, marroquíes o argelinos, entre otros ( ver vídeo). La segunda fase del proyecto, centrada los sectores con más capacidad de expansión en la región -la industria del turismo, la artesanía y las tecnologías informáticas-, se lleva a cabo este mes en los países participantes.

El objetivo es "ayudar a los países socios de la UE en la zona Mediterránea en el diseño y puesta en marcha de políticas educativas y de formación que contribuyan a promover el empleo", según dice la web del proyecto.

Empleo propio o paro

"La necesidad de potenciar el aprendizaje por Internet en la zona del Magreb y en todo el Mediterráneo sur está sustentada en la fuerza misma de las cifras: más del 70% de las empresas que se crean en la región son pymes, compuestas por un mínimo de entre tres y cuatro trabajadores. Los jóvenes magrebíes lo tienen claro: o crean sus propios empleos o están casi condenados al paro", explica la española Eva Jimeno, responsable del programa Meda en la agencia ETF, que dispone de un presupuesto anual de 19 millones de euros, financiados por Bruselas.

"El tema de la inmigración ha ido in crescendo en la agenda política de la UE. Además, la gestión del factor humano de la inmigración es uno de los temas clave en el recientemente relanzado Proceso de Barcelona: diálogo para el Mediterráneo, en el que se enmarca también el programa Meda-ETE", explica la experta madrileña. En ese sentido, la agencia ETF está ya preparando junto con la próxima presidencia semestral francesa de la UE -que asume su tarea de manos eslovenas el próximo mes de julio- un paquete específico de medidas relativas a la formación profesional, con el fin de que sean incluidas en la agenda política de los líderes comunitarios.

Como ejemplo de la efectividad del programa, la agencia cita el caso de un grupo sirio dedicado a la moda. Un grupo de jóvenes modistos sirios que habían aprendido el oficio gracias a cursos por Internet, visitaron Milán hace un año. Allí estudiaron durante una semana la estructura de producción y distribución y, gracias a ello, su negocio "no da abasto", como asegura viceministro sirio de Industria, Haytham El-Yafi. "En otoño organizamos la semana de la moda siria en Damasco. Los jóvenes modistos de Siria empiezan a soñar con competir con la moda de París, Milán o incluso con los nuevos diseñadores españoles", dice.

Imagen del taller llevado a cabo por ETF en Sestri-Levante como parte de la iniciativa.
Imagen del taller llevado a cabo por ETF en Sestri-Levante como parte de la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_