'Habitaquo', un reto para expertos en llamar la atención
El concurso de Alianzo sobre posicionamiento en buscadores logra situar la palabra elegida como bandera como la más buscada en Technorati
'Habitaquo' no es el nombre de una agencia inmobiliaria, pero ya hay quien lo ha pensado al ver la relevancia que esta palabra está tomando en los blogs desde hace dos días, cuando comenzó el concurso Haz Ruido, que premiará a quien más se haga notar en la Red de aquí al 20 de mayo. "Normalmente, cuando la gente quiere llamar la atención coge una pancarta y se lanza a la calle, pero con Internet tenemos la oportunidad de expresar opiniones o promocionar algo por otras vías, como el posicionamiento en buscadores o el marketing viral", explica José A. del Moral, impulsor de esta competición, a la que se han inscrito más de 300 personas.
Coja una palabra que no exista y que los buscadores desconozcan y proponga a los internautas que la tomen como bandera para la promoción de una página web. El resultado es Haz Ruido, el concurso convocado el pasado lunes por la empresa Alianzo en colaboración con Media Contacts.
El extraño término, 'Habitaquo', sorprendía hoy a los usuarios del buscador de blogs y medidor de tendencias Technorati, pues la palabra se ha situado en lo más alto de la lista de las más populares de las últimas horas. Antes de que los organizadores del concurso hicieran público que los participantes deberían usar ese vocablo, hace dos días, no existía en Google ninguna página que hiciera referencia a él, y en la actualidad son más de 400. Sus autores persiguen convertir su web en la que ocupa el primer puesto en la lista de resultados cuando se busca 'Habitaquo' en Google, pues así lograrán el premio al Mejor Posicionamiento, un ordenador portátil.
Del Moral, socio director de Alianzo y organizador del concurso, explica que lograr una buena posición en el buscador más utilizado es una de las formas más utilizadas para lograr visibilidad en Internet, pero que "las fórmulas utilizadas para conseguir ese puesto son casi secretas", pues Google nunca ha revelado qué factores convierten a una página en relevante, y los expertos son bastante reservados respecto a su trabajo.
Sin ánimo de molestar
"Se conoce la importancia del dominio que tengas, por eso en poco tiempo han volado las direcciones de Internet que incluyen la palabra 'habitaquo'. Pero para que todos aprendamos algo, exigimos a los concursantes que cuenten una vez por semana qué es lo que van haciendo en un blogs que se creará hoy desde una plataforma que hemos puesto en marcha".
Sí se sabe que el número de enlaces recibidos desde páginas populares es uno de los factores que valora Google, por lo que alguno de los participantes podría verse tentado de inundar sitios importantes con enlaces a su página. Para evitarlo, los organizadores han incluido una previsión especial en las bases del concurso. "No hay nada prohibido, pero hay gente a la que puedes molestar haciendo determinadas cosas, como poner frases sin sentido en los comentarios de un blog popular. Hemos decidido que si se reciben cinco quejas contra uno de los participantes se le dará de baja".
Entre los concursantes, particulares y empresas, hay sobre todo expertos en buscadores, personas que estudian el funcionamiento de estas herramientas para determinar que elementos hacen de una página un resultado relevante, y aplicar esos conocimientos a la promoción de webs. Una labor que según quien la mire es calificada de optimización o engaño, pero que según Del Moral no es vista con malos ojos desde el buscador. "Hemos hablado con Google, y aunque no van a favorecer este tipo de iniciativas nos han transmitido su respeto hacia ella", afirma.
Medir la 'viralidad'
La competición por la primera posición en Google es sólo una de los dos que tendrán lugar en el concurso Haz Ruido. La otra premiará al autor de la mejor campaña viral, a quien mejor promocione su web, utilizando también la palabra 'Habitaquo' y las nuevas herramientas que ofrece la Red.
"Hace unos años era difícil llegar a mucha gente a través de Internet, lo más efectivo era el correo electrónico pero tenías que tener una gran base de datos de direcciones. Ahora, con el éxito de los blogs, es posible difundir mensajes rápidamente con los blogs, que han logrado un gran poder sobre los resultados de los buscadores, los sitios en los que los internautas votan las noticias que les gustan, como Menéame, o las redes sociales", explica el socio de Alianzo.
Quienes quieran concursar en la categoría de marketing viral tendrán que utilizar esas y otras herramientas (vídeos, colecciones de enlaces, notificadores automáticos?) para promocionar su web y situarla antes del 20 de mayo como la más enlazada según Technorati. Ese dato, junto al de las visitas recibidas, representará la mitad de la calificación que obtendrá cada proyecto. El otro 50% procederá de la valoración que de la creatividad de cada concursante hará un jurado elegido para la ocasión.
En este apartado, los organizadores Haz Ruido ha puesto a disposición de los participantes un servidor en el que deben alojar sus páginas, de forma que "todo el mundo parta desde el mismo punto, empiecen a promocionarse a la vez, y podemos controlar sus visitas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.