"Espero que Hubo encabece el futuro de los humanoides"
Jon Hu Oh, director del Centro de Investigación de Hubo Lab, expone su visión sobre el futuro de la robótica
Albert Hubo fue ayer la sensación del Campus Party. Uno de sus creadores, el coreano Jon Ho Oh, responsable de la empresa coreana de robótica Hubo Lab, explica algunos detalles del robot y relata sus impresiones sobre el futuro de los androides. Consulta el vídeo de la entrevista en el Campusblog.
¿Qué habilidades tiene Albert Hubo?
Albert Hubo es un prototipo de androide humano. Tiene rostro de aspecto humano y cuerpo de robot. Puede caminar y moverse como un humano, puede hablar y simular expresiones faciales y mover los cinco dedos de la mano. Todo ese conjunto de cosas representan a Albert Hubo.
¿Cuáles son los próximos avances pensados para Albert?
Albert Hubo todavía se mueve torpemente y camina muy despacio. A veces, le lleva tiempo recuperar su posición inicial. La próxima versión será más ligera y rápida e intentaremos que sea más segura y estable. Esa es nuestra próxima meta.
¿Existe una tendencia hacia la humanización de los robots?
Albert Hubo está hecho a semejanza de un humano, pero no es el único modo de crear robots. Existen muchas posibilidades para crear diferentes robots y humanizar robots es una de ellas.
Este tipo de robots atrae mucho la atención de la gente. Les gusta mirarlos porque están muy acostumbrados a verlos en películas. Se trata de fantasía y, cuando están cara a cara con este tipo de robots, creen que es magia. Esa es la esencia de crear estos robots en nuestros días.
¿Por qué se eligió Albert Einstein para el diseño del robot?
En primer lugar, porque Albert Eistein es la persona más famosa del mundo. En cualquier parte del mundo saben quién es Albert Einstein y la gente reconoce su cara. Incluso los niños, al ver el robot, dicen: "¡Es Albert Einstein!".
En segundo lugar, Albert Hubo nació en 2005 cuando se celebraba el aniversario de la teoría de la relatividad. Así que decidí conmemorar su aportación a la humanidad.
¿Cómo prevé el futuro de la robótica?
Actualmente existe una gran cantidad de humanoides en el mundo, pero aún no se han comercializado. Espero que, en cuatro o cinco años, consigamos hacer de Hubo un robot más robusto y estable para que sirva de utilidad en exposiciones públicas. Espero que Hubo encabece el futuro de lo humanoides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.